cancunense condecorado
cancunense condecorado
Ángel Aké fue condecorado por su labor ante la pandemia. | Foto: Internet.

Ángel Aké, cancunense condecorado por su compromiso con la salud

¡Conoce la historia de Ángel Aké!, un cancunense condecorado nacionalmente por su labor en la pandemia contra el Covid-19. También fue la segunda persona en recibir la vacuna en el Hospital General de Cancún. 🎖️🙎🏻‍♂️

El llamado a una vocación 👨🏻‍⚕️

Ángel Aké, originario de Cancún, Quintana Roo, es un enfermero entregado a su profesión. Su preparación laboral ha requerido de un largo camino. Conocer su propósito de vida inició desde muy joven.

Cuando tenía 15 años, decidió ingresar a la Cruz Roja en el Área de la Juventud. Desde muy temprana edad ha sido muy apasionado por las urgencias y los rescates, sin embargo, cuando trasladaba pacientes para ser ingresados al hospital, se quedaba con la incógnita del futuro que le deparaba a cada uno de ellos.

Ángel Aké

Con esas experiencias, se dio cuenta que quienes dedicaban mucho tiempo y cuidado eran los enfermeros y las enfermeras. Por lo que, al cumplir 18 años, realizó la carrera como técnico en urgencias médicas o paramédico a cargo del Lic. Ricardo Portugal y Jeremmy Smith.

El conocimiento que hasta ese punto de su vida había recibido, lo inspiró y en 2010 decidió ingresar a la licenciatura en enfermería en la Universidad La Salle de Cancún. En 2012 comenzó a laborar como enfermero en el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, en el turno especial diurno.

Reconociendo el trabajo y esfuerzo 🎖️👨🏻‍⚕️

En noviembre de 2020, Ángel Aké fue uno de los cancunenses condecorado con la medalla Miguel Hidalgo en Grado Cruz, con el lugar 254.

¿Qué significa la medalla? 🎖️

Es un reconocimiento a nivel nacional, el cual el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorgó al personal de salud y que se encuentra plasmado en el Diario Oficial de la Federación.

Es la condecoración más alta que entregan a los mexicanos por méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos, en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De los primeros vacunados 💉🩺

Él fue la segunda persona en ser vacunada contra el Covid-19 en el hospital general. Aunque la inyección al principio le causó la misma cantidad de miedos y nervios que sintió al entrar por primera vez al área de atención de pacientes con Covid-19, recibirla le generó una gran satisfacción.

Un poco más sobre la vacuna 🔎💉

La vacuna fue creada a raíz del ARN del virus. Una vez inyectada en el cuerpo, nuestro sistema inmune lo reconoce y comienza a generar los anticuerpos. De esta manera, si en algún momento hubiera contagio, el virus será menos agresivo.

vacuna contra Covid-19

Cabe destacar que una vacuna no es una cura, sólo es una oportunidad de estar mejor preparados en caso de ser infectados por el virus. Aunque una persona ya se encuentre inmunizada, se debe seguir todas las medidas de seguridad, como el uso de caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

Después de ser vacunado es posible que se presenten síntomas como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, cuerpo cortado, en algunos casos diarrea, mareos o vértigos; siendo éstos los más leves.

Por el momento no hay ninguna complicación. Hay que tomar en cuenta que el surgimiento de estos síntomas ocurre porque el cuerpo se encuentra generando anticuerpos.

Brindando esperanza en las situaciones más críticas 🩺🌟

También se ha formado como instructor para impartir talleres de primeros auxilios a jóvenes y personas de su comunidad. No ha parado, ha seguido creciendo, tomando cursos de reanimación cardio pulmonar, liderazgo en enfermería, y algunos otros enfocados a la atención del paciente en estado crítico.

Durante todo este tiempo, ha trabajado en área de urgencias y terapia intensiva. Pero desde el comienzo de la pandemia, también se ha dedicado a las áreas de reconversión, además de ser integrante del ERI (Equipo de Respuesta Inmediata) para la atención de pacientes por Covid-19, en conjunto con el Dr. Alejandro Ortega y dos compañeros enfermeros más: Gerardo Waldemar y Juan Chullyn. Actualmente funge como supervisor de las áreas de reconversión.

Pero no todo queda ahí, también es secretario de Relaciones Exteriores en el Colegio Nacional de Enfermería sección Quintana Roo. Lo que le permitió impartir un curso a enfermeras en el Hospital Galenia para la atención del neonato en estado crítico y ser ponente en el Congreso Nacional e Internacional de Enfermería gracias a la directora Maricela Lara. ¡Todo un ejemplo!

cancunense condecorado 3

La pandemia aún no termina 😷🏠

Toda la pandemia ha sido difícil y es importante destacar que aún no termina. Ángel aconseja a la población a ser críticos con la información que circula en redes, ya que no todo es verdad. Recomienda consultar fuentes confiables y compartir sólo lo necesario.

Señala también que, aunque la aplicación de la vacuna genera miedo o incertidumbre por las reacciones que pueda ocasionar, hay que recordar que no saldremos de esta pandemia si no respetamos los lineamientos necesarios. Realmente es muy importante hacerlo.

Exhorta a las personas a no bajar en ningún sentido las medidas de seguridad e higiene. Continuar con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, ya que aún corremos peligro. La permanencia en casa es fundamental, por la falta de conciencia de muchos sigue habiendo contagios.

Tanto él, sus compañeros y todos los que conforman el personal de salud, no bajarán la guardia y seguirán dando la atención que merece la gente, sin embargo, nosotros como ciudadanos debemos ser responsables con nuestras acciones.

¡Sé un ciudadano responsable y no salgas! Sigue con las medidas correctas de seguridad e higiene. #JuntosPodemosLograrlo.


También te puede interesar: Vacunas Covid: Llegan las primeras a Cancún ¿Cuántas personas serán vacunadas?

svg%3E

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
sabes cómo se festeja Halloween en Cancún
¿Sabes cómo se festeja Halloween en Cancún?, ¡te contamos!