Cancún festeja los primeros años 50 años de vida y la Universidad Anáhuac, a través de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento lanzaron el podcast “Somos Cancún“.

Un proyecto que aporta a la preservación de la memoria histórica de esta ciudad y que permitirá a las nuevas generaciones, conocer y escuchar relatos, anécdotas y experiencias, a través de una serie de entrevistas amenas, de viva voz de sus fundadores.

Gabriela Maruri Torres, líder del proyecto, explica cómo surgió el mismo. “Quisimos aportar nuestro granito de arena y qué mejor forma de hacerlo que desde nuestra área de expertis, la comunicación”.

El Podcast Somos Cancún cuenta con una primera temporada donde, a través de diversos capítulos, los fundadores de este paradisiaco lugar compartan sus anécdotas y experiencias de vida, como testigos invaluables del desarrollo que ha tenido.

“Hay varias historias muy buenas, pero lo que más me ha gustado de este proyecto es tener la oportunidad de conocer a las personas que platican sus anécdotas, descubrir su lado humano, entender que han sido hombres y mujeres comunes, que se han atrevido a hacer cosas extraordinarias”.

Por ejemplo, Carlos Cardín, quintanarroense de nacimiento, oriundo de un pueblo cercano a la ciudad capital, quien llegó a ocupar importantes puestos en la política estatal, incluso presidente municipal en Benito Juárez.

Él cuenta anécdotas extraordinarias, como el hecho de que para llegar a Puerto Juárez, tenían que dar la vuelta hasta la carretera que lleva a Mérida, pues sencillamente no existía un camino.

También cómo a Pedro Infante le gustaba mucho pilotear esta zona, con su aeronave, y cómo es que encontró la muerte en uno de esos tantos viajes de placer.

Gaby Maruri platica que otros momentos interesantes a la hora de realizar el podcast Somos Cancún fue conocer al Biólogo Roberto de la Torre, uno de los primeros enviados a documentar la flora y fauna de este “nuevo sitio”.

O al Ing. Daniel Ortiz y Caso, conocido también como “el pionero de pioneros”. Primer ingeniero civil enviado para hacer la primer brecha, que comunicara a la zona hotelera de Cancún. Autor del primer puente que conectaba a la Isla de Cancún con tierra firme, hoy conocido como “Puente Calinda“. El periodista Fernando Martí, reconocido de manera oficial como “El Cronista de Cancún”. Los señores Marlinda Estrada y Andrés Uscanga, con historias interesantes por ejemplo sobre la contingencia que vivieron durante el huracán Gilberto, y el valor que tuvieron al dejar atrás una vida, para apostar por algo desconocido e incierto, siempre pensando en el bienestar de su familia.

Aparecen también los fundadores que llegaron siendo unos niños, como Macarena Carretero, Carlos Bazán y Victoria García. Sus experiencias coinciden en algunos puntos pues son miembros de una misma generación. Gaby nos cuenta que todos ellos han logrado grandes satisfacciones personales y profesionales gracias a su dedicación y constancia.

“Muchos de los que hemos llegado a Cancún tenemos grandes satisfacciones porque siempre nos atrevemos, nunca nos rendimos y en todo momento buscamos la manera de salir adelante. Solo podemos estar agradecidos con esta ciudad que nos ha dado tanto”.

Finalmente, en el último episodio estrenado hasta el momento, se puede conocer la historia del matrimonio de Ana Consuelo Lavalle y Héctor Rodríguez, ambos llegaron en la infancia, pero desde muy pequeños compartieron una vida cercana, debido a la amistad que desde el principio hubo entre sus familias.

Para Gaby, Cancún representa una nueva oportunidad de vivir. Ella está muy agradecida. Hace 23 años, junto con sus padres y hermanos llegó. Ha hecho una vida personal y profesional.

¿Cómo escucho el Podcast Somos Cancún?

Está disponible en Spotify, y de manera gratuita en otras plataformas, como: Anchor, Breaker, Google Podcast, Pocket Cast y Radio Public, bajo el nombre “Somos Cancún“.