Como una verdadera historia de terror, Cancún cumple 50 años con la peor ocupación hotelera de su historia. Con más de 70 mil empleos formales perdidos en menos de un mes y 10 mil vuelos cancelados de todas partes del mundo. Y todo por algo llamado Coronavirus.

Por si no fuera poco, Cancún es el municipio del estado de Quintana Roo con más contagios por este virus y el que más muertes a consecuencia de esto registra. Sus más de 220 contagiados supera por muchos otras cifras nacionales y mundiales.

Y aunque las autoridades han implementado una serie de acciones para no dejar a su suerte a los ciudadanos, la realidad es que ningún esfuerzo, hasta ahora, ha podido contra ello. Hay familias enteras que han adquirido deudas perpetuas. Otros más, están en la lucha por reajustar su vida con los recortes salariales y están los pocos, que hasta ahora, pueden sobrellevar la crisis sin mayor contratiempo.

El cumpleaños de la ciudad pintaba para que fuera espectacular. A inicios de año, la Secretaría Estatal de Turismo proyectaba una ocupación hotelera del 82% durante el primer trimestre del año, “porcentaje que no alcanza ningún otro destino de Mexico”, decía. La realidad es que hoy la ocupación hotelera se encuentra al 1.5% según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El pronóstico no es nada alentador. El presidente de este organismo, Roberto Cintrón, ha asegurado que la difícil situación que enfrentan obligará al cierre de más hoteles hasta alcanzar, en los próximos días, el cese de actividad de todos los establecimientos que aún siguen abiertos.

Los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pronostican que la ocupación caerá aún más en los próximos días hasta alcanzar niveles de cero. Estadísticas nunca antes vistas en la región debido a la crisis sanitaria global.

Reportes de la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama, señalan que en la Zona Hotelera están abiertos, todavía, alrededor de 13 hoteles. Más de 100 han cerrado.

Estos cierres han dejado a más de 70 mil personas sin trabajo. Los empleos informales ni contabilizar se pueden. En un afán por brindar algo a la población, el gobierno reparte despensas que bien utilizada puede alcanzar los 10 días de alimento en casa. La realidad es que, hasta ahora, el aislamiento durará 40 días más.

Este aislamiento también ha puesto en jaque al servicio aeroportuario de Cancún. Todas las operaciones han sido trasladadas a la terminal 4. Las otras están prácticamente cerradas. El reporte de los últimos días señala que se han registrado apenas 47 operaciones.

Una de las cifras más brutales de este 50 cumpleaños de Cancún es el que en días pasados dio a conocer Darío Flota, Director de Promoción Turística de Quintana Roo. Se han cancelado más de 10 mil vuelos de todas partes del mundo, lo que representa 4 millones de asientos de avión que han dejado de ocuparse. De las 137 ciudades con las que tiene vuelos directos, Cancún ha dejado de recibir prácticamente el 99 por ciento.

El Coronavirus llegó a Cancún para destronar todos los planes que estaban en mente, pero sobre todo los que están en ejecución. Hoy todo está parado. Casi todo está cerrado. Datos de la misma Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres refieren que tan sólo para Cancún y Playa Mujeres se espera la apertura de 2 mil 711 cuartos de hotel para este 2020.

No obstante, la esperanza continúa. Cancún cumple 50 años con el optimismo puesto en que esta situación repunte en el mes de junio.


También te puede interesar: Conoce cómo fue el primer Cancún