Llega el Año Nuevo y con su llegada, ¡Las 12 uvas a la media noche de Fin de Año! 🥳🥂🍇. ¿Sabes por qué las comemos mientras deseamos propósitos con ellas? 🧐🔎 Si aún no conocías su origen, aquí te lo contaré.

las 12 uvas-1

Antes de que finalice la última noche de diciembre, muchas personas realizan una diversidad de rituales con el deseo de que se cumplan sus sueños en siguiente año. Como sacar maletas a la calle 🎒, tomar una foto debajo de la mesa 📸, o usar ropa interior de colores 🩲. Supersticiones o costumbres que animan el ambiente para dar la bienvenida al nuevo año.

Sin embargo, hay una tradición que es casi imposible que no hayas escuchado o realizado, ¡Las 12 uvas de Nochevieja! 🍇. Aquellas por las que cada una tienes que pedir un deseo o propósito por el año venidero. ¿Te habías preguntado de donde surgió la idea?

Una costumbre de no tan lejos

Su presencia en América Latina proviene de España, y significan los 12 meses de buena suerte y prosperidad. Era acostumbrado que se comiera una uva por cada campanada de la Iglesia anunciando el Año Nuevo. Ahora bien, su origen según el libro “España” de Jeff Koehler, tiene dos teorías sobre la difusión de esta costumbre.

Al Igual que la Burguesía

En 1880 en Madrid, se cuenta que la clase burguesa de España, comenzó a imitar costumbres de Francia para conmemorar la fechas decembrinas, por lo que comenzaron a comer uvas y tomar vino espumante para estas fechas.

Pero al mismo tiempo el ayuntamiento de la ciudad, había prohibido la celebraciones callejeras que se hacían comúnmente en la Noche de Reyes. Por lo que los madrileños decidieron reunirse en la Puerta del Sol para escuchar las campanadas y comer uvas, despidiendo la Nochevieja. Como señal de burla y protesta contra la burguesía así como las restricciones del ayuntamiento.

En 1882 esta costumbre comenzó a mencionarse en los periódicos y para 1884 ya era considerada una tradición. Aunque comer uvas inició como un signo de rebeldía, se normalizó y extendió por todo el país como una nueva actividad para dar paso al Año Nuevo.

¿Pero, por qué uvas blancas?

Bueno, en 1909 en el Valle de Vinalopó en Alicante hubo un excedente de uva blanca por lo que para darle salida a la uva producida, los productores tuvieron la idea creativa de comenzar a vender las “uvas de la suerte”.

Con el paso del tiempo esta campaña de publicidad se convirtió parte de las tradiciones de Nochevieja, popularizando la venta de paquetes de doce uvas blancas para consumir el 31 de diciembre a media noche.

Entre otros datos

  • Actualmente en América Latina, al no ser temporada alta de este fruto, la costumbre se derivó a comer pasas.
  • La uva se asocia con hermandad, unión, alegría, placer e incluso espiritualidad.
  • Actualmente representa en Año Nuevo los doce meses del año suponiendo buena suerte por cada mes.
  • Existe la creencia de que la persona que se coma las 12 uvas en los primeros 60 segundos, tendrán buena suerte en los 365 días del próximo año.

Ahora que ya conoces un poco más de esta tradición, ¿Qué te parece? ¿Tú comes antes o después de la media noche tus uvas? 🧐🍇🌟


También te puede interesar: Snacks saludables para esos momentos de antojo🍽

Déjanos tu comentario