Como se mencionamos anteriormente, para cuidar de una tortuga es necesario conocer los cuidados particulares dependiendo del tipo de especie que quieras tener como mascota. ¡Hoy aprenderemos sobre las tortugas terrestres! 🌱🐢

Las tortugas terrestres al igual que otros animales, ¡son excelentes mascotas!, pero necesitan de cuidados particulares para que su crecimiento sea óptimo y tengan una larga, feliz y buena calidad de vida.

Un poco sobre ellas 💭

  • Su caparazón. Este se encuentra formado por placas compactas, que se unen con el plastrón (la parte inferior) y sirve como protector de sus órganos y esqueleto. Las costillas de las tortugas están unidas a su caparazón, por lo que no se puede separar de él.
  • Regulan su temperatura corporal. Esto lo hacen en función del medio ambiente, es por ello que hibernan durante las estaciones más frías. En el caso de las tortugas domésticas la hibernación no se produce, o si sucede, ocurre en menor grado por las temperaturas en casa.
  • Son longevas. Viven aproximadamente 60 años, pudiendo a llegar a los 100, por lo que te acompañará gran parte de tu vida.

Características físicas.

  1. Tienen una boca puntiaguda y mandíbulas muy fuertes, aunque no tienen dientes.
  2. Poseen un cuello largo y flexible, por lo que son capaces de estirarse y encoger con mucha rapidez, por lo que pueden esconder su cabeza dentro de su caparazón para protegerse.
  3. Tienen cuatro patas y una cola que puede variar dependiendo de su sexo y especie. Están más desarrolladas sus patas y no tienen membranas en ellas.
  4. Las hembras suelen ser un poco más grandes.
  • Reproducción. El celo, el nivel de fertilidad y el momento de desove dependen de las horas de luz del día y la temperatura del ambiente. La cúpula dura aproximadamente 20 minutos y la gestación entre ocho a nueve semanas.
  • Hibernación. Por el invierno sólo duermen, por lo que es fundamental para ellas tener un lugar donde esconderse y dormir.

Cuidados particulares 📋🖊️

Ahora que ya conoces un poco más de cerca sobre ellas, y sigues convencido de asumir la responsabilidad de cuidarlas, comencemos a hablar de los cuidados particulares que debes de tomar en cuenta.

🌺 Alimentación 🌺

La mayoría de las tortugas terrestres son vegetarianas. Su dieta debe contener un alto contenido de fibra, vegetales de hoja, flores, hierbas, plantas y fruta (a excepción de los cítricos). También necesitan aportes proteicos como insectos, moluscos, gusanos y lombrices.

Por la importancia que tiene el caparazón en la vida de la tortuga, es esencial que se cuente con una buena fuente de calcio, ya sea por medio de alimentos o suplemento. Así como tomar el sol por lo menos 15 minutos diarios ya que de esta forman fijan el calcio de su dieta.

Es importante recordar que todo depende de la disponibilidad que se tenga, así como de las preferencias y requerimientos nutricionales específicos de tu tortuga. Cada especie y ejemplar de tortuga es diferente.

📌 ¿Cuáles son sus horarios de alimento?

Depende totalmente de nuestro tiempo y adaptación con la mascota. Ante todo, es importante que se logre cumplir con las necesidades nutricionales de la tortuga, ya sea hacerlo por horario o acostumbrar a la tortuga a administrar su alimento. Sin embargo, dependiendo de la especie que hayas elegido, es fundamental ajustarse a las recomendaciones que el veterinario te dé.

📌 ¿Cómo brindarle agua?

Es necesario que tengan una fuente diaria de agua fresca y limpia de fácil acceso. Por lo que tendrás que proporcionales un recipiente o bebedero que se limpie diario, renovando el agua con la mayor frecuencia posible. De igual manera, debido a que muchas no beben lo suficiente, se suele recurrir a dietas basadas en vegetales ricos en agua para cumplir las carencias.

🌱 ¿Qué es el sustrato y cómo saber cuál elegir? 🌱

El sustrato es el encargado de absorber la humedad, e impedir que se generen malo olores. La elección de éste nunca debe tener como prioridad la parte estética, si no sobre su utilidad.

Existen gran diversidad de éstos; sin embargo no todos son adecuados:

  • Recomendables: Tierra y suelo franco.
  • Aceptables: Suelo margoso, y suelo gredoso.
  • No recomendables: Suelo arcilloso, suelo arenoso, y suelo limoso.
  • Inadecuados: Grava, papel periódico, pellets de papel, pellets de alfalfa, sustrato basado en fibras fabricados con fibras de coco o similares, trozos de corteza de pino, cedro, musgo, y serrín.

Cualquiera que sea la elección, debes de tomar en cuenta siempre, que el sustrato esté compuesto por materiales de gran tamaño, no sea tóxico, ni irritante y que no cause daño en caso de ser ingerido por la tortuga. Debe ser cambiado con regularidad, para mantener el ambiente de nuestra tortuga con las condiciones higiénicas adecuadas, para asegurar las mejores condiciones de salud.

☀️ Terrario: Espacio y alojamiento ☀️

Debe ser lo suficientemente amplio para que éstas puedan moverse con total libertad, permitiéndoles hacer ejercicio y mantenerse activos. Además, es importante que reciban fuentes naturales de luz y calor para que la temperatura no decaiga. También es importante que sea constante la revisión de temperatura, humedad, luminosidad y ventilación.

Resulta en algunos casos beneficioso tener un espacio acuático, que además de servirles para beber y mantenerse hidratadas, les sirve para remojarse en el agua y hacer ejercicio, como es el caso de algunas especies.

Como recomendación, si puedes brindarle un jardín espacioso a tu tortuga podría ayudarte. Ella misma elegiría sus lugares para tomar el sol, hibernar y realizar sus largas y pausadas caminatas diarias.

Sin embargo, si tu idea es que el terrario sea uno artificial, asegúrate de adaptarlo con las mejores condiciones, lámparas especiales de espectro completo que mantengan la temperatura entre los 27 y los 30 grados centígrados de día, y 5-10 grados menos durante la noche.

Si quieres conocer un poco más de tortugas por medio de videos, puedes consultar el canal de YouTube Tortugas con el Spyder Ña. 😉

Las tortugas terrestres pueden ser compañeros de toda la vida, antes de comprar una, asegúrate de que podrás cuidarlas de forma correcta. Recuerda respetar a los animales y agradecer su compañía. 🐢☀️ ¡Nos leemos pronto! 🌺


También te puede interesar: ¿Consideras una tortuga de mascota? Checa antes estos consejos

Déjanos tu comentario