sargazo
sargazo

¡Hay que sacarle el lado bueno al sargazo! Estas son sus ventajas

El sargazo es un tipo de alga marina que llega a las playas caribeñas cada año. Sin embargo, por la llegada masiva a las costas se ha convertido en un problema que afecta el ambiente y el turismo.

El Caribe mexicano enfrenta un grave problema ambiental por el sargazo. Esta macroalga ha afectado los ecosistemas costeros, causando la muerte de especies marinas como tortugas y peces.

Hay algunas ventajas que se pueden aprovechar de esta situación. Sigue leyendo para que sepas cuáles son las ventajas del sargazo.

Funciona como alimento para los animales marinos

Las algas del litoral del estado de Quintana Roo son las más diversas y abundantes, con 40 especies distintas de macroalgas, de acuerdo con el informe Algas Marinas en el Caribe mexicano.

Las cantidades de potasio y fósforo, debido a la alta diversidad de algas, ofrecen la posibilidad de generar alimento para aves de cautiverio, compostas para abono en el cultivo de hortalizas y posibles usos en la elaboración de alimentos y fármacos.

Un cóctel con sargazo

Según un blog de Animal Gourmet, fue el mixólogo Bruno Lardelli del hotel Ritz Carlton en Cancún, el que hizo el Pinneapple Gift. Un cóctel que logra mezclar algas de sargazo con piña, tequila, bitter de lavanda, jugo de limón y angostura.

sargazo

El sargazo se tiene que desinfectar tres veces y mezclarse con miel, romero y anís para lograr su correcto sabor.

Combate la erosión

Las algas llegan a ser una parte importante de los ecosistemas costeros. El viento las empuja hacia las playas, donde ayudan a fijar la arena y contribuyen con nutrientes. Mientras que otras algas marinas se reproducen e inician su vida en el mar, el sargazo flota y se propaga vegetativamente.

Poner temporalmente el sargazo en las orillas del mar ayuda a combatir la erosión ocasionada por el mar y el viento.

Sin embargo, cuando sucede en grandes cantidades causa el efecto contrario.

Es fertilizante

Desde la aparición masiva del sargazo en 2011, se tuvieron que buscar alternativas para eliminar esta alga. La solución fue utilizarlas como fertilizante y herbicida. Esto sirvió para plantar y mejorar los cultivos locales de maíz, frijol, calabaza y chile usando sargazo y aserrín.

El Mar de los Sargazos refugia a los peces

El Mar de los Sargazos es un área del océano Atlántico que sirve como ecosistema para refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas. El movimiento de este tipo de alga por el mar es importante por la conectividad de estos seres en el sistema marino.

sargazo

En el Atlántico, el sargazo funciona como refugio y alimento para las tortugas marinas bebés, que mientras están en la etapa de crecimiento se protegen en esa alga de sus depredadores.

Obliga a tomar acciones

Hay gente que deja basura tirada cuando va a la playa, principalmente colillas de cigarro y plásticos, que en combinación con el sargazo generan contaminación.

Por ello es buen momento de reflexionar y así evitar tirar desechos o unirse a brigadas de limpieza de playas y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Fuente de la información: Greenpeace.

También te puede interesar: El sargazo en Cancún: ¿Qué es?, ¿es bueno o malo?


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.