Si tienes o conoces a alguien que tenga una perrita como mascota, seguro has visto que entran en celo en ciertos periodos, ¿pero qué es lo que pasa realmente en sus cuerpos y que significa cuando entran en este estado?
Se le llama celo al periodo en el que las perras están receptivas a la monta por parte de un perro macho. Durante este periodo, las están expuestas a sufrir cambios físicos y hormonales que pueden afectar su comportamiento.
La presencia del celo no es malo para tu perra, lo que quiere decir, es que ya está preparada para tener cachorros. El objetivo de una perra durante el periodo es encontrar un macho para poder reproducirse y el de un perro es encontrar a una hembra para conseguirlo.
¿Cuánto dura el periodo de celo?
La primera vez que se presenta depende del tipo de raza, por ejemplo, en las pequeñas, el primer celo se presenta entre los 5 y 8 meses de edad, en comparación con las razas grandes, que suele iniciar a los 11 o 12 meses. En ambos casos, la duración del celo abarca aproximadamente 23 días y se presenta dos veces al año, es decir, cada seis meses.
Una recomendación para poder anticipar su próxima aparición y que te permita identificar si existe alguna disfunción en el caso de que no se produzca, es que anotes la fecha de inicio del periodo de celo de tu perra.
Síntomas del celo en hembras
Cuando se presenta el celo en las hembras suelen tener algunos síntomas, cómo por ejemplo:
- Presencia de sangre, sobre todo durante la primera etapa del ciclo
- Su vulva, parte externa de los genitales, estará muy inflamada; puede crecer hasta tres o cuatro veces su tamaño normal
- Mayor micción, es decir, que tu perrita orinará más veces seguidas
- Cambia su comportamiento, se puede poner más cariñosa, más floja, con menor actividad física y más horas de sueño o por el contrario, más inquieta
- Podría perder o aumentar su apetito
- Pondrá especial atención a perros machos
El periodo de celo se divide en dos fases y cada una hace que tu perra tenga diferentes síntomas:
- Primera fase: Corresponde a la primera mitad del celo, además de los síntomas ya mencionados, tu perra atraerá a los machos mediante el olor, pero rechazará la monta.
- Segunda fase: Notarás que las pérdidas de sangre son menos abundantes, su vulva está más inflamada y está más predispuesta al apareamiento con perros machos.
Cómo afecta a los machos el periodo de celo
En sí los machos no entran en celo, pero cuando obtienen la madurez sexual que es entre los seis y ocho meses, reaccionan al celo de las hembras debido a las feromonas que éstas emiten.
Las feromonas son químicos que se producen en las glándulas mamarias, alrededor del orificio anal y en las orejas, aunque también pueden estar presentes en la saliva, el excremento, la orina y el flujo vaginal de las hembras.
Puede que tu perro macho se pueda sentir frustrado, agresivo y que se quiera escapar de la casa, pero tranquilo, porque estos comportamientos se deben al estrés que les provoca no poder tener acercamiento con una perra.
Para evitar que estos comportamientos se conviertan en un problema crónico, es recomendable que le realices la castración completa a tu perro. De este modo, eliminarás su ansiedad sin que afecte sus capacidades físicas, psicológicas y emocionales.
Fuente de la información: Purina.