vacuna antirrábica
vacuna antirrábica
Perro recibiendo vacuna. Foto: Istock

Todo sobre la vacuna antirrabica para los perros

La vacuna antirrábica sirve para prevenir la rabia, una enfermedad vírica aguda mortal que afecta el sistema nervioso de los perros, gatos y animales campestres. Se puede transmitir a los humanos a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que estén infectados.

Aún no existe cura para el virus de la rabia, esta enfermedad es mortal en todos los casos, por lo que la vacuna antirrábica es importante para la salud de las mascotas, ya que sigue teniendo una amplia propagación mundial.

Vacuna antirrábica
Perro con rabia. Foto: Purina Latam.

La rabia tiene un periodo de incubación que depende del punto de entrada del virus. Mientras más lejos se encuentre del sistema nervioso central más largo es este periodo.

La vacuna antirrábica en los perros hace que tengan una respuesta inmunológica contra la rabia. El perro estará protegido después de 14 días de la inyección de la vacuna y tendrá una efectividad de 100 por ciento si fue aplicada correctamente.

La primera administración de la vacuna tiene duración de un año. Posteriormente la duración aumenta de 2 a 3 años, según ‘Vets & Clinics’.

Trámite de la vacuna antirrábica

Este trámite no tiene costo. Para aplicar la vacuna antirrábica a tu mascota, visita la oficina de Protección y Bienestar Animal ubicada en Avenida Nichupté, Región 99, Mz. 54, lote 01. También puedes llamar al 998 8923326 o enviar un correo electrónico a: [email protected]

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Requisitos

  1. Llena el registro con tu nombre completo, dirección y CURP.
  2. El animal debe tener por lo menos 5 meses de edad.

Procedimiento de la vacuna antirrábica

  1.  Acude con tu mascota a la Dirección de Protección y Bienestar Animal a solicitar el servicio de vacuna antirrábica.
  2. El recepcionista recibirá a tu mascota y te solicitará los siguientes datos: Nombre completo y dirección.
  3. Remiten a tu mascota al área operativa.
  4. El encargado recibe a tu mascota y le aplica la vacuna antirrábica.
  5. Una vez que la vacuna sea aplicada, tu mascota regresará a tus manos.
Vacuna antirrábica
Vacunación a perro. Foto: Istock

Este procedimiento es aplicable para todos los perros y gatos del municipio de Benito Juárez y tiene la finalidad de beneficiar a toda la comunidad con campañas de vacunación antirrábica.

Síntomas de rabia en perros

De acuerdo con ‘Zoo Plus’, la rabia consiste en tres fases: la prodrómica, la de encefalitis aguda y la de encefalitis rábica. No todos los animales que tienen esta enfermedad pasan por estas fases. En algunos casos pasan directamente de la fase prodrómica a la de encefalitis rábica.

  • Estado prodrómico: Suele durar unos días y sufren cambios de comportamiento. Algunos perros se vuelven asustadizos e inquietos, otros se vuelven sensibles a la luz y a los ruidos. Otro síntoma es el aumento de salivación que da lugar a dificultades al tragar.
  • Estado de encefalitis aguda: En esta fase el perro se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad. Tienes que tener cuidado, ya que incluso te puede morder o atacar. Mientras que la salivación y los problemas para tragar aumentan.
  • Estado de encefalitis rábica: Esta es la tercera y última fase en la que los perros sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y a la muerte.
Vacuna antirrábica
Perro agresivo. Foto: Valencia hospital veterinario.

¿Cómo saber si un perro tiene rabia?

Solo se puede saber si un perro tiene rabia cuando el animal está muerto; cuando el perro está vivo, el diagnóstico es solo tentativo y se analizan los síntomas y el historial clínico.

También te puede interesar: Conoce todo sobre la esterilización de las mascotas


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
desparasitar perros y gatos
Lleva a desparasitar a tus perros y gatos… ¡gratis!