desparasitar
desparasitar
Foto: Pixabay.

Desparasita a tu mascota… ¡te lo va agradecer!

Desparasitar a tu mascota es una responsabilidad con la que debes cumplir cada cierto tiempo para evitar los parásitos, seres vivos que habitan en otro ser vivo superior, viviendo dentro o sobre ellos y alimentándose de su organismo o de sustancias alimenticias ingeridas por éstos.

Los parásitos se adquieren cuando tus mascotas entran en contacto directo con otros animales parasitados o al pasearlas por zonas contaminadas con huevos o con larvas.

¿Por qué desparasitar a los perros?

Lo que provoca la desparasitación es atacar y eliminar a los parásitos que entran en contacto con el animal; los perros pueden sufrir infecciones por parásitos, que traen consigo problemas importantes para la salud, como infecciones, irritaciones y alergias, entre otros problemas.

desparasitar
Gusano.   Foto: Istock

Un perro puede ser invadido por dos tipos de parásitos:

  • Externos: Son aquellos que se colocan en el pelaje o en la piel del animal, como por ejemplo, las pulgas, garrapatas, los piojos o los ácaros. Estos parásitos pueden provocar picazón excesiva, irritación cutánea, anemia y cansancio.
  • Internos: Son los que se encuentran en el tracto digestivo del perro, aunque también pueden llegar a otros órganos, como los pulmones o el corazón. Los parásitos que entran en esta categoría son diferentes tipos de gusanos redondos, tenias o gusanos planos, estróngilos o vermes látigo; provocan síntomas gastroentéricos como son los vómitos, la diarrea, la anemia, el adelgazamiento, etc.

Cualquiera de los dos tipos de parásitos pueden transmitir y provocar enfermedades graves a los perros. Por ejemplo, la enfermedad de la filariosis la causa un gusano que se instala en las arterias pulmonares y en el corazón, generando complicaciones que pueden llevar a tu mascota hasta la muerte.

También existe la leishmania, que puede ocasionar problemas de salud muy graves en los animales llegando a un deterioro tal que puede ocasionar el fallecimiento por problemas renales, inmunológicos o neurodegenerativos

Ventajas de desparasitar a tu perros

  • Previene las infestaciones
  • Evita los problemas mayores para su salud
  • Para garantizar su bienestar
  • Evita el contagio de enfermedades zoonóticas
  • Los parásitos no se transmiten ni a las personas ni a otros animales
  • La medicina preventiva es la mejor forma de garantizar el bienestar y la salud de los animales

Además de desparasitar a los perros se deben seguir una serie de medidas higiénicas para impedir que los parásitos lleguen a los perros, como por ejemplo un buen baño a tu perro con regularidad y desinfectar sus juguetes y mantitas.

Si tienes cachorritos recuerda que debes desparasitarlos antes de administrarles su primera vacuna y entre los primeros 21 y 30 días de vida.

Lo correcto es desparasitar a los perros adultos una vez al mes, sobre todo en situaciones de mayor riesgo como lo es en los casos en los que el perro convive con personas con un sistema inmunológico débil, como por ejemplo las personas de la tercera edad.

Maneras para desparasitar a los perros

desparasitar
Foto: Purina Latam

Actualmente existen diferentes sistemas para desparasitar a los perros, pueden ser con collares, pipetas, pastillas, sprays, etc. Recuerda que es importante ir con un veterinario para saber qué método usar para tu mascota.

Fuente: Montegatto.

También te puede interesar: Conoce todo sobre la esterilización de las mascotas


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.