El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la reapertura gradual de las zonas arqueológicas del caribe mexicano ubicadas en la zona norte del estado el próximo lunes 14 de septiembre, implementando las nuevas medidas de seguridad sanitaria.

Las zonas arqueológicas del Caribe Mexicano que reabrirán este lunes son Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, en un horario especial de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., cuando se venderá el último boleto de entrada.

“La reapertura de los sitios arqueológicos ha sido la pregunta más recurrente que hemos recibido durante los últimos meses. Estamos muy contentos de poder anunciar finalmente esta noticia y continuar ofreciendo a los viajeros la oportunidad de explorar el patrimonio cultural del Caribe Mexicano”, señaló Darío Flota Ocampo.

Con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes y personal operativo se implementarán medidas como aforo reducido; grupos de máximo 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos; instalación de un filtro sanitario en accesos; uso de cubrebocas obligatorio, tanto para el personal como los visitantes, y se permitirá un acceso paulatino y controlado para evitar conglomeraciones especialmente en los servicios sanitarios, respetando así la sana distancia entre los visitantes.

En Tulum se permitirá el acceso de hasta 2 mil personas diarias y hasta 1 mil personas en Cobá, mientras que en San Gervasio y Muyil no habrá un límite específico ya que cuentan generalmente con una afluencia menor.

Cabe recordar que los destinos turísticos de Cancún, Costa Mujeres, Cozumel, Holbox, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum recientemente celebraron el avance a la siguiente etapa del semáforo de reactivación económica del estado, pasando de color naranja a color amarillo, lo que también suscitó el retorno gradual a algunas playas públicas de la zona.