Zonas arqueológicas: Tulum
Zonas arqueológicas: Tulum
Zonas arqueológicas: Tulum

Recibe la primavera en las zonas arqueológicas de Quintana Roo

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están listos para recibir al Equinoccio de Primavera del 2022, que se llevará a cabo el 21 de marzo en las zonas arqueológicas del país, que ya se encuentran reabiertas al público bajo la nueva normalidad, desde el 19 de marzo.

Con los protocolos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal, los días 19, 20 y 21 de marzo ya operan 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad.

Según información publicada en el sitio del INAH, continuarán las medidas para el ingreso ordenado y seguro de los visitantes y trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y reducir el riesgo de contagiarse de Covid-19. Además la sana distancia debe estar en todo momento durante la visita de cualquier zona arqueológica.

Eventos sobre el Equinoccio de Primavera

En esta ocasión no estará permitido realizar ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin la autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

El INAH cuenta con especialistas y la experiencia técnica para llevar a cabo el orden en estos sitios. En coordinación con todos los órdenes de gobierno, atenderá la seguridad de los visitantes y de la protección de los monumentos.

¿Qué zonas arqueológicas estarán disponibles?

Zonas arqueológicas de Quintana Roo abiertas los días 19, 20 y 21 de marzo:

  • Muyil y San Gervasio, de 9:00 a 15:00 horas.
  • Tulum, de 8:00 a 16:00 horas; último acceso a las 15:30 horas
  • Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Oxtankah, Xcaret, Xelhá, El Rey, El Meco y Chacchoben, de 9:00 a 15:00 horas.
  • San Miguelito, de 10:00 a 16:00 horas.

Cobá es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Quintana Roo; sin embargo este año se encontrará cerrada a la visita pública.

Tips para recibir la primavera en una zona arqueológica

Para visitar las zonas arqueológicas de Quintana Roo, sigue estos consejos de ‘TopAdventure’ para que puedas disfrutar al máximo tu recorrido.

Ve con ropa cómoda

En Quintana Roo el clima es cálido y la humedad puede ser intensa, por lo que una buena opción es usar playeras y blusas frescas, short, así evitaras acalorarte. Recuerda que visitar a una zona arqueológica implica caminar por horas, así que prepárate y ve con tus tenis o calzado más cómodos.

No olvides los accesorios contra el sol

Lleva un sombrero y lentes de sol, además puedes colocarte bloqueador solar en la cara y brazos, así evitarás quemaduras del sol.

Lo que debes llevar a tu visita a la zona arqueológica

Lleva una mochila que no ocupe mucho espacio, para que no te incomode el peso mientras caminas.

En caso de que la zona arqueológica se ubique en medio de la selva, no dejes de usar repelente de mosquitos.

Lleva una botella de agua para beber y algunos snacks, en especial si estarás en sitios arqueológicos en donde no hay nada más que jungla.

Lo que no debes hacer en una zona arqueológica

En cada zona arqueológica hay lineamientos que se deben respetar.

Uno de éstos es el poder subir o no a las pirámides; por ejemplo, Nohoch Muul en la zona arqueológica de Cobá, se encuentran entre las que aún es posible escalar, aunque esta zona permanecerá cerrada.

Si te vas a animar a vivir esta aventura, asciende despacio en zigzag y coloca el pie un poco de lado, ya que los escalones son pequeños y muy empinados.

Carga al máximo tu celular y/o cámara fotográfica

Si eres de los que les gusta tomarse fotos en lugares poco comunes, las zonas arqueológicas de Quintana Roo son ideales para ti, pero para eso ten en cuenta que debes tener al 100 por ciento la pila de tu celular o cámara fotográfica.

También te puede interesar: Visita la zona arqueológica de Cobá y viaja al pasado…


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.