cigarro
cigarro

¿Qué provoca el cigarro en tu cuerpo?

El cigarro es una de las adicciones más normalizada del mundo. Las empresas productoras generan miles de millones de dólares con su venta. Sin embargo, el daño que causan a la salud es sumamente peligroso.

A pesar de que las empresas de cigarros muestren en la presentación de sus cajetillas ratas, fetos y personas entubadas para advertir las consecuencias del consumo del tabaco, a la gente no parece importarle. Pero, ¿cuál es la realidad que provoca el cigarro a nuestra salud?

Qué ocasiona el cigarro en tu cuerpo

Cáncer

El tabaco tiene un efecto sistémico, es decir, puede causar alteraciones y enfermedades en prácticamente todo el organismo, por esa razón ha sido vinculado como causante de cáncer de pulmón.

Una persona que consume una cajetilla diaria tiene 25 por ciento más de riesgo de contraer cáncer que el que no fuma, y también la posibilidad de tener otros tipos de padecimientos, por ejemplo cáncer de cavidad oral, páncreas, esófago y estómago.

El cigarro causa más muertes que el alcohol

svg%3E

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a siete millones de personas anualmente a nivel mundial, mientras que con el alcoholismo mueren 3.3 millones de personas.

Te quita el hambre

El cigarro funciona como una sustancia anorexigénica, al ser un estimulante actúa en áreas del cerebro, esto quiere decir que te reducirá el apetito, puedes no comer y no tendrás hambre, pero por otro lado, estarás generando problemas graves en tu salud.

Consumir tabaco no te va adelgazar

De igual manera si decides abandonar el cigarro, incrementarás tu nivel de ansiedad que es producto del síndrome de abstinencia de la nicotina, por lo que buscarás sustituirlo con comida chatarra, ocasionando un desequilibrio en tu alimentación.

Puede ocasionar esterilidad

El tabaquismo puede ocasionar la disfunción eréctil, porque el humo del tabaco altera los vasos sanguíneos como consecuencia, el movimiento y salud de los órganos sexuales pueden ser afectados a largo plazo. Todo depende de tu organismo, cantidad y frecuencia de consumo.

Los cigarros light no son menos dañinos

Esos cigarros pueden ser fabricados con menos alquitrán, pero a pesar de ello, los daños son similares a los de un cigarro normal porque también están compuestos por otras sustancias.

Causa malformaciones en fetos

Fumar cuando estás embarazada es de las peores cosas que puedes hacer ya que el riesgo es directo para el bebé.

El tabaco puede ocasionar bajo peso en el recién nacido, un aborto espontáneo, hipertensión, en algunos casos el bebé puede tener alguna malformación e incluso las consecuencias se pueden presentar cuando el niño crezca, como por ejemplo tener diabetes en su vida adulta o problemas cognitivos.

Provoca dolor de cabeza

El humo del cigarro provoca dolor de cabeza debido a que estás ingiriendo grandes cantidades de monóxido de carbono. Es como estar en un lugar donde queman leña o en el escape de un auto.

Es causante de enfermedades pulmonares

Las consecuencias de fumar pueden ser tan devastadoras como el cáncer o alguna enfermedad que provoqué la obstrucción de la vías respiratorias. Aunque dejes de fumar, el daño ya está hecho. Se puede vivir con un pulmón que funciona al 20 o 30 por ciento, pero las neumonías estarán presentes por lo menos dos veces al año.

No te hará que dejes el alcohol

svg%3E

Sustituir el alcohol por el cigarro no es la mejor opción. Cambiarse de un vicio a otro no te ayudará en nada, inclusive puedes volverte adicto a ambas sustancias, empeorando la salud de tu cuerpo.

El tabaco no hará que alucines

El tabaco solo produce dopamina y por eso es la sensación de bienestar y relajación. El monóxido de carbono del cigarro reduce la concentración de oxígeno y te puedes marear. Pero de ninguna manera puedes alucinar.

Dejar el cigarro no es fácil

cigarro

La mitad de los que lo intentan, no lo logran, esto debido al potencial adictivo de la nicotina. Es similar a la adicción a la cocaína y la heroína. Con el tabaco existe una dependencia psicológica muy fuerte. Al ser legal, se aumenta la adicción por ser de fácil acceso.

Fuente: VICE México.

También te puede interesar: Sigue estos tips para antes de dormir y mejora tu sueño


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.