Mes de la prevención del suicidio
Mes de la prevención del suicidio

Mes de la prevención: ¡El suicidio no es de cobardes ni valientes!

Septiembre es el mes de la prevención del suicidio. Este es un tema que a pesar de estar presente en todas las partes del mundo, aun se tienen tabúes al respecto pero ha llegado la hora de dejarlos atrás. Es necesario el conocimiento del tema y cómo pedir ayuda ante estas situaciones. ¡No estas sola ni solo!

¿Desde cuándo septiembre es el mes de la prevención del suicidio?

Desde el año 2003, la OMS proclamó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de que cada rincón del mundo implemente y se promuevan diferentes acciones para su prevención. ¡Esto es un problema real en todo el mundo!

Tres mitos:

No hay forma de prevenirlo:

El apoyo emocional es una parte clave para prevenir esta acción. La mayoría de las personas que piensan en el suicidio es porque quieren calmar un dolor o sufrimiento intenso.

Las personas que se suicidan son cobardes/valientes:

Ninguno de estos términos justifica un suicidio. Las enfermedades mentales son reales y no se debe ver como un sinónimo de una cualidad positiva.

Hablar del tema incita a las personas a hacerlo:

Hablar abiertamente del suicidio puede evitar la muerte de una persona y no fomentarla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Paula (@feminastyx)

Algunos datos en México:

  • Según el INEGI, para el año 2018 aumentaron los fallecimientos por lesiones autoinfligidas. 6,710 de 705, 149 muertes en el país fueron por suicidio.
  • En hombres tienen una taza de fallecimientos por suicidio de 8.9 por cada 100 mil hombres mientras que en mujeres se da en 2 de cada 100 mil mujeres.
  • La muertes se centran en personas de 30 a 59 años, seguido de jóvenes entre 18 a 29 años y en tercer lugar, niños y adolescentes de entre 10 a 17 años.

¿Buscas ayuda profesional?

Recordemos que la atención temprana ante situaciones de ansiedad, depresión o algún trastorno mental puede evitar el suicidio en las personas.

Si eres o estás en México y estas buscando ayuda de profesionales, puedes marcar al número 800 911 2000 en caso de sentir estrés, tristeza o alguna alteración emocional para recibir apoyo u orientación.

Si pasas por un momento difícil puedes pedir ayuda. No dejemos que avance y esos sentimientos te abracen. Por el confinamiento, estos trastornos han ido en aumento pero se pueden tratar. ¡Apoyemos siempre! 💛


Te puede interesar: ¿Sufres violencia? Te decimos dónde puedes recibir ayuda en Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.