La Inteligencia artificial (IA) cada vez es más utilizada en herramientas de tecnología para optimizar los trabajos o proyectos de los seres humanos, pero así como puede beneficiar a la sociedad, igual está su contraparte en la que si no es usada adecuadamente, puede generar algunos “problemas” en la sociedad, tal como es el caso del Deep Fake.
En esta nota de “Así es Cancún”, el desarrollador experto en Inteligencia Artificial, Mauricio Barón Vergara, comparte todo lo relacionado con la IA y sobre el Deep Fake.
Señala que la IA ha tenido gran impacto en el último año, pero principalmente tiene dos vertientes: la primera es la inteligencia, que se refiere a un sistema que puede resolver problemas, que permite aprender y adaptarse, y la segunda es lo artificial, ya que es creada por humanos.
Hay varios tipos de IA; como los sistemas que pueden aprender a ver, tal es el caso de los autos que se manejan solos, hay sistemas que se pueden comunicar como Chat GPT, en el que le preguntas sobre cualquier tema y te da una respuesta.
“En realidad puedes crear un sistema de inteligencia artificial de cualquier tema que gustes, con que tengas los datos necesarios para poder hacer un modelo”, dijo.
La evolución de la Inteligencia Artificial
Mauricio Barón menciona que la IA lleva existiendo desde los años 40 pero que nunca pudo tener un gran impacto hasta que llegó el año 2000 ya que se necesitaban computadoras muy poderosas para poder llevar a cabo este tipo de modelos. La IA se ha podido ver, por ejemplo; en los buscadores de Google y en otras empresas de internet, ya que las utilizan para los sistemas web.
Lo que es “nuevo” en el mundo de la IA son los Grandes Modelos de Lenguaje, que de acuerdo con Nvidia, son un algoritmo de aprendizaje profundo que puede reconocer, resumir, traducir, predecir y generar texto y otro contenido basado en el conocimiento obtenido de conjuntos de datos masivos.
Barón señala que esta tecnología lleva menos de 5 años y que el público en general apenas la conoció hace apenas un año. Sin embargo, así como se le puede dar un buen uso a la IA, está el riesgo de caer en esta tecnología y ser víctima de algo dañino, como lo es el Deep Fake.
Mauricio Baron es financiero, pero tras hacer algunos análisis, se encontró con un sistema de IA que creaba aplicaciones completas, cosa que le pareció increíble, y fue así como empezó a estudiar más sobre el tema y a dedicarse al desarrollo de la IA.
“Me metí de lleno a todos estos temas de inteligencia artificial y tecnología desde hace dos años y he estado aprendiendo todo; programación, sistemas, hasta cómo funciona la Inteligencia Artificial; ahora es algo que me apasiona y me quiero dedicar a esa área, porque creo que es la tecnología que va a tener el mayor impacto en la historia de la humanidad, por ahí se dice que va a ser la última tecnología que vamos a crear los humanos, porque después la propia Inteligencia Artificial se va a encargar de hacer los descubrimientos por nosotros”, dijo.
Qué es El Deep Fake
Barón indica que los Deep Fake son medios sintéticos creados con un modelo de inteligencia artificial, pero que tienen el único propósito de engañar a la gente o de hacer daño a terceros.
Existen varios tipos de esta IA, en los que se pueden clonar voces, imágenes, fotos en las que se pueden mover la boca de la persona o vídeos, en los que se coloca el rostro de una persona en el cuerpo de otra, engañando así a la audiencia.
Riesgos del Deep Fake
Así como el Deep Fake puede utilizarse en cosas buenas, como por ejemplo, en las películas, recrear algunas escenas de un actor fallecido, tal como se hizo en Star Wars con Carrie Fisher, o en Rápidos y Furiosos, con Paul Walker.
Sin embargo, hay expertos que usan de manera inadecuada el Deep Fake, provocando algunos de los siguientes riesgos y amenazas en la que la sociedad puede ser víctima:
- Fraudes
- Estafas
- Robo de identidad
- Fake News
- Manipulación
- Desacreditación
PEPE: El nuevo proyecto de Mauricio Barón
PEPE es un proyecto en desarrollo de Mauricio Barón en el que consiste de un asistente de inteligencia artificial para adultos mayores, en el que les ofrecerá un amigo con quien les permitirá platicar, esto debido a la gran cantidad de adultos mayores en Latinoamérica, que llegan a sentirse solos.
“Llega una edad donde sus amigos empiezan a morir y sus familiares no tienen tiempo para hablar con ellos por cuestiones de trabajo u otras cosas, no los pueden cuidar de la forma en la que ellos les gustaría, entonces eso es lo que Pepe quiere ser, un acompañante virtual con el que los adultos mayores van a poder platicar o pedirle consejos, esto a través de la voz y con vídeo generado, además, podrá monitorear la salud del usuario”, exclamó.
PEPE estará disponible en enero para los adultos mayores en Latinoamérica. Si quieres saber más de los proyectos de Mauricio Barón o necesitas orientación sobre los temas de IA, puedes contactarte con el a través de Instagram como @Maubaron.