El sexismo y la inteligencia artificial
El sexismo y la inteligencia artificial

El sexismo y la inteligencia artificial: ¿Por qué Alexa tiene voz femenina?

¿Alguna vez te has preguntado por qué Siri, Alexa o Cortana tienen voces femeninas? Abundan las justificaciones sobre usar las voces de las mujeres para los bots. La más popular ha sido qué “las voces agudas son generalmente más fáciles de escuchar”, especialmente si hay ruido de fondo. Se trata de un mito. La respuesta rápida, es porque el sexismo y la inteligencia artificial (IA) van de la mano.

¿Cómo afecta la presencia de estas asistentes de voz feminizadas a la dinámica entre las mujeres y los hombres que las usan?

“El trabajo que estos dispositivos están destinados a hacer” – hacer citas, mirar el temporizador del horno, actualizar la lista de compras – “todos esos tipos de áreas tienen un género”, dijo Yolande Strengers, profesora asociada de tecnología digital y sociedad en Monash. Universidad de Melbourne, Australia.

La Dra. Strengers es coautora de “La esposa inteligente: por qué Siri, Alexa y otros dispositivos domésticos inteligentes necesitan un reinicio feminista”. El libro examina tecnologías que desempeñan roles tradicionalmente feminizados, incluidos robots de limpieza como Roomba, robots de cuidado como el sello humanoide Pepper o Paro, robots sexuales y, por supuesto, los asistentes de voz multitarea y siempre listas.

La Dra. Strengers y su coautora, Jenny Kennedy, investigadora de la Universidad RMIT en Melbourne, exploran las formas en que la tecnología de género influye en la relación de las y los usuarios con ella.

Debido a que Alexa y asistentes similares como Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Google Home son percibidos como mujeres, los usuarios les dan órdenes sin sentirse culpables ni disculparse, y pueden lanzar abusos y comentarios sexistas a su manera. Cuando los usuarios se sienten frustrados con los errores de los dispositivos, interpretan los fallos como una capacidad inferior o “aturdimiento” femenino.

La investigación sobre voz digital y género realizada por el ex profesora de Stanford, Clifford Nass descubrió que las personas consideran que las voces que suenan femeninas son útiles y confiables, y que las voces masculinas tienen más autoridad.

El trabajo del profesor Nass, que murió en 2013, se cita a menudo en las discusiones de las asistentes de voz, sin embargo, muchos de esos estudios tienen ahora dos décadas. Un portavoz de Amazon solo diría que la voz femenina actual fue “preferida” por los usuarios durante las pruebas. ¿Pero preferido sobre qué? ¿Y por quién?

Los dispositivos de IA reflejan los prejuicios de las personas que los diseñan y las personas que los compran

Algunos asistentes, como Siri, ofrecen la opción de cambiar la voz femenina predeterminada a una voz masculina. Alexa viene de serie con una voz femenina cuyo acento o idioma se puede cambiar. Por $ 4,99 adicionales, un usuario puede cambiar la voz de Alexa por la del actor Samuel L. Jackson, pero solo para solicitudes divertidas como “cuéntame una historia” o “¿qué piensas de las serpientes?” Solo la voz femenina se encarga de las tareas domésticas, como configurar recordatorios, comprar o hacer listas.

El libro “The Smart Wife” pertenece a un cuerpo de investigación que examina cómo los dispositivos de inteligencia artificial reflejan los prejuicios de las personas que los diseñan y las personas que los compran, en ambos casos, en su mayoría hombres. (La Dra. Strengers y la Dra. Kennedy han descubierto que configurar la infraestructura digital es una tarea en un hogar del sexo opuesto que es más probable que la hagan los hombres).

Desde la publicación del artículo de la Sra. Fessler, las asistentes de voz se han vuelto más directas. Siri ahora responde a las propuestas de sexo con un rotundo “no”. Amazon también actualizó Alexa para que ya no responda a preguntas sexualmente explícitas.

Un informe realizado por Mark West, autor principal del Informe de 2019 sobre la paridad de género en la tecnología, señala que las asistentes de voz feminizadas perpetúan los estereotipos de género de sumisión y disponibilidad sexual. Y pidieron, entre otras cosas, el fin de la práctica de convertir a las asistentes digitales en mujeres por defecto. “Si los diseñadores inicialmente optaron por que sus productos se ajustaran a los estereotipos existentes, también pueden optar por rechazar esos tropos.”

¿Hay esperanza en el futuro?

Una alternativa interesante es el concepto de una voz neutral en cuanto al género. Q, catalogado por sus creadores como “el primer asistente de voz sin género del mundo”, debutó en el festival SXSW en 2019 como una colaboración creativa entre un grupo de activistas, creadores de publicidad e ingenieros de sonido, incluidos Copenhagen Pride y la organización sin fines de lucro Equal AI.

Puedes conocer la voz de Q en el siguiente video:

“Eliminar el género de la voz es un primer paso”, dijeron la Dra. Strengers y la Dra. Kennedy, “pero no elimina el género de las relaciones que la gente tiene con estos dispositivos.” Si estas máquinas hacen lo que tradicionalmente se considera trabajo de mujeres, y ese trabajo todavía se devalúa y se habla con desprecio hacia la asistente, nunca vamos a avanzar.

Las ideas expresadas en este artículo fueron tomadas de In Her Words: Hey, Alexa, Are you Sexist?


Te podría interesar: Preguntas existenciales: ¿Puedo nadar mientras estoy menstruando?

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.