¿Te has preguntado por qué tienes insomnio esta cuarentena? Nosotros también. Para tener respuestas a esta pregunta, platicamos con el psicólogo Erik Castillo para que nos contará las razones y algunos consejos que todos podemos aplicar en nuestra vida para poder descansar mejor.

Lo primero que nos cuenta, es que tener insomnio en la cuarentena, o no poder dormir bien, es un fenómeno normal, por que nuestro periodo circadiano se mueve.

“Las personas no son tan disciplinadas y al estar en casa todo el día cuesta más trabajo seguir las rutinas normales. Hay diferentes aspecto que hay que considerar tanto sociales, físicos, psicológico y neuronales.”

El aspecto social es el que se ve más afectado. Normalmente hacemos diferentes actividades en el día como: levantarnos temprano, ir a la escuela o al trabajo y hacer alguna actividad física. Sin embargo, en la cuarentena podemos pasar mucho tiempo sin hacer nada. Aún así, tendemos a comer la misma cantidad de alimentos que en un día normal  y no la quemamos. Generando exceso de energía. El tip: quema la energía extra. 

“ Esto es muy  simple. Al tener exceso de energía nos quedamos más tiempos despiertos, anexando a esto que no tenemos un desgaste calórico. En un día normalmente vamos al trabajo, subimos, las escaleras, caminamos y hablamos con personas. Al no tener ese desgaste en esta cuarentena estamos almacenando energía”.

Si a esto le agregamos que ahora nos levantamos más tarde que de costumbre, estamos provocando que nuestro cuerpo descanse de más. A la hora de dormir en las noches no podemos porque ya descansamos. 

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Es importante realizar algún ejercicio en casa como cargar mancuernas, bailar o hacer rutinas donde nuestro cuerpo se mueva. Al hacer esto quemamos esas calorías. Es recomendable hacerlo en la mañana pero depende de cada persona y sus necesidades.

Si estamos todo el tiempo acostados, no quemaremos la energía. Nuestra mente y cuerpo estarán recargados y eso hará que durmamos más tarde. También podemos platicar con nuestros amigos, armar un rompecabezas o inscribirnos a algún curso en línea para mantener la mente ocupada.

“Esto será algo muy curioso cuando termine la cuarentena.  Las personas tendrán que volver a sus rutinas normales y esto les puede llegar a afectar. El cuerpo se tiene que reajustar, el reloj es exacto nosotros no”.

 

Erik Castillo cuenta que otro de los factores para tener insomnio es la ansiedad por factores físicos-sociales.  

Los latinos podemos tratar de quitarnos la ansiedad visitando el refrigerador en las noches y esto no deja descansar nuestro sistema digestivo y no podremos dormir bien.

Y entonces, ¿tendremos remedio? Sobre todo porque se ha anunciado que la cuarentena se prolongará hasta finales de abril. Así que nos quedan todavía seis semanas en aislamiento social.

 

Algunos consejos que el psicólogo Erick Castillo da son los siguientes:

  • Disciplinarse en las horas de dormir. Trata de acostarte temprano aunque no puedas, hasta que tu cuerpo se vuelva acostumbrar a que esa es la hora de dormir.
  • No usar los celulares o ningún elemento distractor que pueda volver a quitarte el sueño. 
  • Píldoras para dormir. Si tienes un problema serio para dormir visita virtualmente a un médico para que te recete algún medicamento. Los fármacos no son malos pero sí abusar de ellos. ¡No te automediques!
  • Si solo estas durmiendo alrededor de 5 horas diarias ya es preocupante. Aunque hay personas que ya están acostumbradas, no significa que sean saludables. Si no estás acostumbrado tienes un severo problema de sueño.
  • Si te despiertas muy tarde y duermes muy noche lo que tienes que ajustar tu reloj biológico por que ya mal acostumbraste tu cuerpo.

Esperamos que estas recomendaciones profesionales te ayuden a dormir mejor y evitar el insomnio. ¿Quieres saber más de algún otro tema durante esta cuarentena? Escríbenos, Te escuchamos. 


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