No basta con seguir las recomendaciones de las autoridades sobre no salir de casa para evitar el contagio del Coronavirus, también debes poner atención a tus alimentos para fortalecer tus defensas.

Platicamos con  la nutrióloga Erika Patricia Ramos Moreno. Ella atiende a diversos pacientes con diabetes, sobrepeso o hipertensión, que desean cambiar sus hábitos alimenticios y aprender a comer.

¿Qué deben de hacer las personas para tener hábitos más saludables?

Ahora más que nunca es importante tener una alimentación saludable y elegir bien nuestros alimentos. Se puede adaptar el presupuesto de cada persona para que no gasten de más y coman de forma saludable.  

“El Covid-19 ataca principalmente a las personas que tienen hipertensión, diabetes, problemas respiratorios o con obesidad, por eso es importante que con más razón sigan las indicaciones de los expertos”

En estos momentos no es tan recomendable estar en un régimen para bajar de peso, porque podría ser contraproducente. Lo importante mejorar nuestra salud.

Esta son algunas recomendaciones para comer más saludable esta cuarentena 

  •  Hagamos comidas saludables consecutivas: desayunos, comidas, cenas e incluir colaciones cada tres horas; esto nos ayuda a reducir la ansiedad de estar comiendo cada rato.
Frutas
  • Consume cítricos. Ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. Entre las frutas que tienen mucha vitamina C están las guayabas, limones, mandarinas, toronjas, piñas y la granada, que además tienen muchas propiedades antivirales y fortalece el crecimiento de la flora intestinal. Lo mejor es que están de temporada y las podemos encontrar a un buen precio en cualquier supermercado.
  • El kiwi tiene mucha vitamina C y potasio que ayuda a estimular los glóbulos blancos que tienen una parte principal en el sistema inmunológico.
  • Papaya tiene una encina que se llama papainas que son antiinflamatorios que esto también contiene vitamina B.
Verduras

Entre las verduras que hay que tratar de elegir es las que sean color verde oscuro como:  espinacas, acelgas, quelite y kale. Las puedes comer crudas o cocidas. Estas aportan vitaminas y hierro.

  • Jengibre, lo puedes usar en diferentes presentaciones como tés o en las ensaladas y tiene propiedades antinflamatorias.
  • Los pimientos pueden funcionar bastante ya que son de las verduras que más tienen vitamina C.
  • El ajo y la cúrcuma son perfectos antinflamatorios. Se pueden ocupar para experimentar en recetas.
  • Té verde, antioxidante para tener nuestro cuerpo de lo mejor.
Carnes
  • Tratar de comer carnes magras, salmón, atún, pollo o pescado. Dan más saciedad y no se nos antojan más alimentos que no sean saludab.es.

Es importante también incluir en la dieta diaria legumbre como frijoles y lentejas.

“Ahorita es ayudar a nuestro cuerpo a que si nos llega a dar Coronavirus lo enfrentemos lo más fuertes posibles para poderlo combatir mejor”

A EVITAR
  • La comida chatarra ya que solo aportan grasas y harinas. 
  • Los alimentos que contengan demasiada azúcar, como los postres. 
  • No abusar de las grasas, mantequillas, cremas, queso o las grasas de las carnes como el chorizo o tocino

Es importante recordar que no es tiempo de enfermarnos de otras cosas, por eso hay que mantenernos sanos.

“Hay que ir realizando alguna actividad física y tomar mucha agua para ver el lado bueno de esto. Recordemos que nuestro cuerpo es un templo y merecemos cuidarlo.


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