El 21 de septiembre, regalar flores amarillas se ha convertido en una tendencia popular en México, especialmente entre los jóvenes. Este gesto, que comenzó como una referencia a la telenovela argentina Floricienta, ha ganado fuerza en redes sociales, convirtiéndose en un símbolo de amor, felicidad y nuevos comienzos.
Aunque en la trama original era un acto romántico, hoy en día se ha adaptado a la cultura mexicana como una forma de celebrar la amistad o el cariño a un ser querido.
Pero, ¿cuál es el origen y el significado detrás de regalar flores amarillas el 21 de septiembre? Otra pregunta que surge en redes este día es: ¿por qué también se regalan estas flores el 21 de marzo?
Primero hay que saber que este hábito de regalar flores amarillas surge por la novela infantil de 2004 Floricienta, quien protagonizó la actriz y cantante Florencia Bertotti, y es por su canción Flores Amarillas, en el que años después los niños que veían esa novela, ahora son los encargados de regalar este detalle a sus parejas.
¿Por qué el 21 de septiembre y 21 de marzo se regalan flores amarillas?
La respuesta a esta pregunta es sí, sí se regalan flores amarillas en ambas fechas. ¿La razón? El 21 de septiembre marca el inicio de la primavera en Argentina, país donde se produjo y tiene lugar la historia de Floricienta, mientras que el 21 de marzo coincide con el inicio de la primavera en México. Así que, más allá de la fecha, lo importante es el detalle y el simbolismo de amor que representan las flores amarillas.
Floricienta, una novela que marcó a toda una generación
Floricienta es una telenovela argentina transmitida entre 2004 y 2005, creada por Cris Morena. La serie sigue a Florencia, una joven soñadora que trabaja como niñera y vive un romance con Federico, el mayor de una familia adinerada. Inspirada en La Cenicienta, combina comedia, drama y música, con una banda sonora que fue muy popular.
Uno de los momentos más icónicos de la serie es cuando Flor menciona que su sueño es recibir flores amarillas, lo que ha inspirado la tendencia de regalar estas flores el 21 de septiembre. La serie fue un éxito en varios países y generó un gran fandom.
La serie no solo fue un éxito en Argentina, sino que también se transmitió en varios países de América Latina, Europa y Asia, generando un gran fandom internacional. Además, la trama ha sido adaptada en distintos países con versiones locales.
Es por eso que en México existió Lola, érase una vez, la versión mexicana de Floricienta, protagonizada por la actriz Eiza González; esta telenovela mexicana fue producida por Pedro Damián para Televisa en 2007.
Dónde conseguir flores amarillas en Cancún para regalar
Normalmente, las flores que se regalan el 21 de septiembre son margaritas, pero también pueden ser rosas o tulipanes. Lo importante es el color. A continuación, te compartimos algunas florerías en Cancún donde puedes comprar flores amarillas:
- Floresska Florería
- Florería Flowers & Garden Cancún
- La Floristería Cancún
- Nicoletta Floreria Cancún
- Floreria Ruby Cancún
- Florería Patty
- Todo Florece
- Floreria San Judas Tadeo