Este mes se implementarán diversas acciones de atención médica y recreativas para promover la detección oportuna del cáncer de mama, de acuerdo con la presidenta municipal, Mara Lezama.
Anunció que el DIF Benito Juárez realizará 12 brigadas en octubre, como parte de la campaña “Cancún Rosa 2021”.
Dijo que se llevarán a cabo en distintos puntos del municipio, para garantizar el acceso de servicios a todas las mujeres.
¿Qué incluye la campaña?
- Consultas médicas
- Exploración clínica para la detección oportuna del cáncer de mama
- Toma de detección oportuna del cáncer cervicouterino
- Pruebas rápidas de VIH
Agregó que se realizarán mastografías donadas por asociaciones civiles, hospitales y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).
“Para las sobrevivientes de la enfermedad, se tendrán tatuajes de pezón y de cejas”, comentó.
Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, explicó que los días 15,16 y 17 de octubre se llevarán a cabo actividades recreativas en el Malecón Tajamar, que incluyen:
- Yoga rosa al amanecer
- Un concurso de papalotes rosa
- Rodada rosa, con invitación abierta a toda la población
Señaló que también se llevará a cabo, en conjunto con el Gobierno del Estado, el tradicional lazo humano rosa, como muestra de la solidaridad hacia las pacientes de este tipo de cáncer.
Mencionó que se efectuará el banderazo de salida a camiones rosa de las empresas Turicun y Red Ambiental y, durante todo el mes, una colecta de trenzas de cabello para donar a la fundación Aitana, la cual estará a cargo de la estética “Vero”.
Puntualizó que la institución, a través de sus redes y como parte de una campaña virtual, publicará información relevante para la promoción de la autoexploración y la detección oportuna, con la colaboración de reconocidos influencers locales, así como videos testimoniales de sobrevivientes de cáncer de mama.
Mara Lezama subrayó que, en su breve historia, Cancún ha sido ejemplo de liderazgo económico y turístico de clase mundial, sin embargo, en la construcción de los próximos 50 años de su existencia, ese éxito debe ser de justicia e inclusión social, como en este caso enfocando los esfuerzos en prevenir y atender de manera integral a las féminas.
“Es momento de reafirmar nuestra alianza social para que sea duradera, para que sume la fuerza y voluntad de todas y de todos, con un solo propósito: cerrar las dolorosas brechas de desigualdad”, destacó.