#NosotrasTenemosOtrosDatos - asi es cancun
#NosotrasTenemosOtrosDatos - asi es cancun

#NosotrasTenemosOtrosDatos

Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que el 90% de las llamadas que se hacen al 911 para reportar situaciones de violencia hacia la mujer, son falsas.

Como respuesta, en mayo pasado, diversas colectivas y organizaciones no gubernamentales, se unieron al hashtag, #NosotrasTenemosOtrosDatos, en el cual se presentó evidencia que demuestra que el problema de la violencia machista no se reduce a llamadas de auxilio, si no, que es todo un fenómeno que está cobrando más víctimas ahora que están atrapadas a lado de sus agresores.

Un grito virtual #NosotrasTenemosOtrosDatos

“La violencia contra mujeres y niñas, es más letal que el COVID-19” así empieza el video publicado por @TenemosDatos una cuenta de Twitter que cumple la función de colocar en el radar público, las realidades que desde distintos contextos vivimos las mujeres mexicanas.

 

La convocatoria invitaba a las manifestantes a subir fotos, carteles o videos, exponiendo la realidad de la violencia que atenta contra niñas y mujeres diariamente. También, a exigirle a las autoridades correspondientes el promover, respetar, garantizar, defender y proteger los derechos humanos de las mujeres.

Red Nacional de Refugios

La Red Nacional de Refugios, en un boletín publicado a través de Twitter, reportó que las llamadas y mensajes recibidos de solicitud de apoyo a causa de violencia familiar en la Red, incrementó el 80%.

  • En las últimas semanas de mayo, hubo una disminución dándole paso a un nuevo fenómeno, el 19% de las llamadas y mensajes de auxilio fueron realizados por alguna red de apoyo de la víctima (hija/o, hermana/o, madre, padre, amiga, vecina) al no poderse comunicar por la presencia del agresor.
  • El 44% fueron de la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos del 25% de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Veracruz.
  • El 20.21% de las mujeres ya habían solicitado anteriormente apoyo a otra instancia, pero no recibieron la ayuda esperada.
  • El 48% de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo también fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas durante el periodo de confinamiento.

Las solicitudes de ingresos a Refugios en el país incrementaron 50%.

  • Se incrementó 77% el número de mujeres, niñas y niños atendidos en comparación al mismo periodo en 2019.
  • El 100% de las mujeres sufrieron violencia psicológica, el 49.47% física, 43.37% económica, 17.62% sexual y 4% sufrieron intentos de feminicidio.
  • El 100% son víctimas de violencia en el ámbito familiar. 

Las cifras reflejan que en 2020 se han hecho el mayor número de mujeres que piden auxilio al 911 desde el 2016.

En abril, se registraron 103,117 llamadas al 911 relacionadas con violencia sexual, familiar y contra la mujer. 143 por hora.

En abril, se reportaron 337 asesinatos de mujeres en México. 11 mujeres al día, en promedio.

Inmujeres

A través de una conferencia virtual, Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, presentaron más datos que demuestran que la violencia machista no está en cuarentena.

El país se enfrenta a una segunda epidemia, la violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

Solamente en abril se recibieron 400 mil llamadas relacionadas con agresiones a mujeres y de pareja.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 91% no presenta denuncias ni pide apoyo. Entre las causas por las cuales las víctimas no denuncian:

  • el 10% no denuncia porque asumen que no les van a creer
  • 70 % no considera que sea importante
  • 21% teme represalias contra su persona

La violencia machista no está en cuarentena

En los primeros 4 meses del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) registró:

  • 308 delitos clasificados como feminicidio. Siendo México, Veracruz y Puebla los estados con mayor incidencia
  • 987 víctimas mujeres de homicidio doloso. Guanajuato encabeza la gráfica con 172 homicidios, México con 95 y Chihuahua con 84
  • 19,288 víctimas mujeres de lesiones dolosas
  • 5519 delitos de violación

Solamente en el mes de abril hubo:

  • 68 casos clasificados como feminicidio
  • 267 víctimas mujeres de homicidio doloso
  • 3996 víctimas mujeres de lesiones dolosas
  • 1048 delitos clasificados como violación

Efectos del confinamiento en el plano global

A través del portal de noticias en línea de la ONU se reportó que:

una investigación del Fondo de Población de la ONU, junto a Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria, de Australia, revela otros problemas para las mujeres. La violencia de género aumenta en un 20% durante los períodos de encierro, por lo que habría 31 millones de casos de abusos adicionales para un confinamiento de seis meses.

Los programas para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil también sufrirán retrasos. En la próxima década, dos millones de niñas adicionales serán mutiladas y 13 millones de menores de edad más se verán forzados a casarse.

Otros impactos

  • Es probable que la pandemia de COVID-19 cause una reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de la violencia de género para 2030
  • Por cada 3 meses que continúe el confinamiento, habrá 15 millones adicionales de casos adicionales de violencia de género
  • Se anticipa una reducción de 1/3 en el progreso hacia el final de la Mutilación Genital Femenina para 2030
  • La reducción en el uso de anticonceptivos podría tener graves consecuencias para las mujeres. Si las interrupciones del coronavirus continuaran por un año, podría haber hasta 15 millones de embarazados no deseados
  • Es probable que la recesión económica tenga un gran impacto en los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos, donde el matrimonio infantil es más frecuente, ya que se utiliza para aliviar la carga económica de las hijas

Las mujeres no están a salvo en casa

Las niñas y mujeres no somos números, ni llamadas “falsas”, ni gráficas, ni un hashtag que se viralice en redes sociales. Tenemos el derecho a vivir libres de violencia en todo el territorio nacional, y es obligación del Estado proporcionárnoslo.

 

Es responsabilidad de las autoridades atender con mayor urgencia la realidad que nos golpea y agrede a todas. Negar la existencia de un crecimiento desmesurado en llamadas de auxilio, y el incremento de violencia en el hogar y hacia las mujeres, fortalece el machismo estructural que rige México.

#NosotrasTenemosOtrosDatos y lo estamos demostrando.

¿Sufres violencia? ¿Temes que tu situación se agrave ante el confinamiento por el Covid-19? No estás sola

no estás sola

Consulta aquí el directorio que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó para dar a conocer los Centros de Justicia para las Mujeres a lo largo del país.


También te puede interesar: Busca que tu relación de pareja funcione esta cuarentena

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.