Tal vez tu relación de pareja pueda ser algo estresante debido a la cuarentena causada por el Covid-19.  ¿Cómo abordar este tema? Contactamos a Ericka Alejandra Juárez Alzaga, psicóloga especialista en temas de pareja. Ella nos cuenta algunas cosas a tomar en cuenta.

Cancún, ciudad de foráneos. Ella nos cuenta que es común encontrar parejas que ya estén acostumbradas a las relaciones a distancia, incluso viviendo en la misma localidad. Estas parejas, suelen tener algunos rituales que funcionan muy parecido a cuando tienen una relación presencial. Desayunan, hacen ejercicio o juegan juntos. Además, utilizan la tecnología para compartir momentos especiales aunque sea de manera virtual.

Las parejas que actualmente “viven” una relación a distancia por la cuarentena del Coronavirus, tienen mucho que aprender para tener a la tecnología como un aliado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Así de claro está… QUE NO SABEMOS NADA DEL AMOR‼️🤷🏻‍♀️💜 . . . . #ErickaJuarez #TransformaElDolorEnAmor #AgradeceYcrece #TuCitaConLasCitas

Una publicación compartida por Ericka Juárez (@psicologaerickajuarez) el

“Les recomiendo a las parejas que aprendan hacer rutinas a distancia y establezcan horarios y citas virtuales para tener actividades en conjunto”.

Incluso, las personas sexualmente activas deben de usar las redes sociales para satisfacer esa necesidad. Una plática en videollamada o mensaje nunca será igual a una presencial. Es recomendable usar videollamadas para que haya un contacto visual y puedan sentirse más cerca emocionalmente. 

La comunicación es un factor protector de la relación de pareja. Si no hay una buena comunicación, esto puede terminar en un problema o un rompimiento. “Necesitan hablar constantemente de cómo se sienten, explicar lo que pasa, en ocasiones, tendrán que adaptar el uno al otro”, explica la psicóloga.

“Puede haber un enfriamiento sexual por la distancia. Si eres joven o conservador y no te sientes cómodo usando las redes sociales para un acercamiento sexual, no tienen nada de malo, estas en todo tu derecho” – Ericka Juárez. 

De lo que se trata, es de llegar a acuerdos y escucharse en ambas vías.

También puede haber parejas que empiezan a funcionar a distancia. Probablemente cuando se vean en persona sientan que han invadida su intimidad, porque ya se habían acostumbrado a una distancia, esto puede causar que terminen la relación.

La psicóloga Ericka dice que tal vez a muchas parejas les dará miedo reanudar el compromiso y en el momento que se vuelvan a ver sentirán que “ya no dan el ancho”.

“Hay muchas relaciones no solo de pareja, también de familiares que aunque vivan juntos no conviven realmente. Cada uno tiene sus roles al estar fuera de casa y ahora que no pueden salir se pone en evidencia las situaciones que no se habían resuelto previamente porque no había necesidad de resolverla”.

Sentirnos confrontados hace poco probable poder resolver los problemas en pareja. La psicóloga nos cuenta que hay muchos dichos respecto a los divorcios durante o posterior a la cuarentena, ¡pero la cuarentena no tiene la culpa! Esto se debe a que no resolvieron sus problemas antes. Probablemente, la relación ya estaba mal desde antes y no habían prestado atención.

También, puede haber parejas que se entretenían más en el ámbito sexual o con los amigos y había poca intimidad emocional. Ahora, que vivimos un distanciamiento social, lo emocional pasa a primer planos.

Entonces, ¿funciona o no la relación de pareja durante la cuarentena?

VENTAJAS

  • No es buen momento para iniciar una relación
  • Aprovechar el espacio para platicar  y conocer mejor al otro
  • Tienes mucho más tiempo de interacción, 
  • Generar preguntas y platicas que tal vez en persona nunca hacen
  • Tener una capacidad de planificar una cita. Hacerse presente aunque sea por videollamada
  • Aprovechar esta situación para enriquecer la creatividad y la relación con detalles.
  • Utilizar las herramientas que ya teníamos.

DESVENTAJAS

  • Debe de haber una buena comunicación o la relación se ve afectada 
  • El contacto físico es necesario y se termina extrañando, pero no es imposible.
  • Es factible a un tema de infidelidad.

Al final, la decisión de continuar o no, dependerá de ambas partes.


También te puede interesar: Lee estos libros durante la cuarentena