Otakus
Otakus

Qué son los Otakus y cómo saber si eres uno de esta comunidad urbana

Todos hemos tenido amigos o conocidos que son Otakus y a veces no entendemos la obsesión que tienen por el anime, pero… ¿cómo es que nace el nombre de esta tribu urbana? ¿Por qué suelen ser mal vistos por la sociedad? ¿Quieres saber si eres Otaku?

La cultura Otaku es una de las más populares en Japón; el término ha llegado a distintas partes del mundo, siendo su significado muy similar.

Qué significa ser Otaku

Según el blog de ‘Japón alternativo’, la palabra Otaku se utiliza en Japón para designar a una persona que tiene una fijación obsesiva con alguna afición concreta. El concepto de la palabra “Otaku” no aparece en el diccionario de la Real Academia Española.

Sin embargo, la primera vez que se usó el término fue por el humorista Akio Nakamori en 1983, como una palabra peyorativa para designar a los fans del anime.

Fue ahí cuando los mismos grupos de fanáticos del anime se lo tomaron tan bien que ellos mismos se apropiaron de la palabra y la utilizaron para referirse a ellos mismos.

Otakus

En México, a diferencia de Japón, se empezó a catalogar como Otakus a las personas que simplemente estaban obsesionados con el anime.

Además del anime y el manga, se han identificado otros temas en los que se concentran los Otakus, entre los que están videojuegos, grupos de música, famosos, cocina, películas, series, informática, automóviles y fotografía.

Características

Si cumples con algunas de estas características, puede que seas un Otaku:

  • Pasan la mayoría de tiempo viendo anime, generalmente en sus casas, teniendo poco contacto con el mundo real
  • Se identifican con personajes que solo existen en la ficción
  • Los miembros interactúan entre ellos y los une la sensación de incapacidad de pertenecer a la cultura de su país
  • No usan un vestuario específico, pero algunos de ellos marcan su ropa con figuras de personajes de manga y tiñen su cabello de colores
  • Son coleccionistas y logran dominar un tema relacionado al anime de forma profunda
  • Una gran mayoría es amante de la música rock japonesa, pero los gustos varían de acuerdo con la tribu urbana a la que pertenecen.
  • Aman hacer Cosplay de sus personajes favoritos

Por qué la sociedad no los acepta

Posiblemente te hayas encontrado en redes sociales algunos memes con chistes sobre esta tribu urbana con la típica frase de “los Otakus no se bañan” o que no son sociables, pero la realidad es que son simplemente víctimas de un estereotipo y de la intolerancia de la sociedad , pues hay personas que siguen rechazando ver a gente vestida diferente y no como la sociedad lo acostumbra.

Poco a poco la aceptación de los Otakus va mejorando, pues ya se organizan marchas masivas por el Día del Friki y se celebra el Día del Otaku el 15 de diciembre, a nivel mundial.

La comunidad entre Otakus

Los Otakus pueden ser sociables, no todos son introvertidos como se cree, incluso suelen crear una comunidad con personas que tienen sus mismos gustos.

Uno de los lugares favoritos de los Otakus en todo México es la Frikiplaza, pues encuentran todo tipo de figuras coleccionables, Cosplays y mangas.

Frikiplaza

En Cancún puedes encontrar la Frikiplaza en la Plaza Cancún Mall, justo arriba de la Plaza de la Tecnología.

Fuente de la Información: Japón alternativo.

También te puede interesar: ¿Quiénes son los Fifas y cómo identificarlos?


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.