los fifas- asi es cancun
los fifas- asi es cancun

¿Quiénes son los Fifas y cómo identificarlos?

Podemos amar u odiar a las redes sociales, hasta es válido sentir una combinación de amor-odio por este universo digital. Lo cierto también, es que en las redes, sobre todo las usuarias y usuarios, se señala constantemente elementos que constituyen a la sociedad. Personajes, estereotipos y situaciones de las que antes no se hablaba. Hoy le toca a “los Fifas” una nota para ellos solos.

¿Los Fifas? ¿Como el juego?

Exactamente, justo de ahí surge el nombre, de la serie de videojuegos de fútbol. A pesar de que no existe un origen exacto de este término, es un apodo que se popularizó a inicios de este año.

Los Fifas son hombres heterosexuales, normalmente entre los 15 y 25 años, aficionados del futbol, que se caracterizan por la exposición constante de su misoginia en redes.

Los Fifas son hombres que llaman “feminazi” a cualquier mujer que exija respeto hacia ella y otras. Son aquellos que reprochan que “no son las formas” cuando ocurren marchas feministas, pero que cuando su equipo favorito de futbol gana, se reúnen en monumentos, los grafitean, se quitan la camisa, orinan en espacios públicos y causan destrozos. También son los que golpean paredes después de un arranque de ira y tienen cero responsabilidad afectiva o inteligencia emocional. Los fifas, son el hombre mexicano promedio.

Test rápido para saber si eres un Fifas

Responde a estas sencillas preguntas con sí o no:

  1. Cuando una “morra” utiliza una blusa con el nombre de una banda ¿le pides que te diga al menos 3 canciones, el tipo de sangre de todos los integrantes y su personalidades según Myers Briggs?
  2. Cuando durante las marchas feministas se pintan los monumentos, ¿crees que esas “no son las formas”?
  3. Cuando tu equipo favorito de futbol pierde, ¿reaccionas con violencia?
  4. ¿Disfrutas discutir a través de Facebook en publicaciones sobre feminismo y llamar a las mujeres “feminazis”, “luchonas” o “nenis”?
  5. ¿Cuando sabes que perdiste un debate, utilizas el “hazme un sandwich” como argumento?
  6. ¿Has golpeado una pared?
  7. ¿Te ofende que digan “Todos los hombres” a pesar de que tú no entres en la generalización que se hace del sector masculino?
  8. ¿Prefieres mantener amistades con hombres que han sido señalados como abusadores que solidarizarte con la(s) víctima(s)?
  9. ¿Te dan risa los videos de Paco de Miguel?
  10. ¿Usas Axe de chocolate?

Si respondiste que sí en una o más preguntas, ¡Felicidades! Eres un Fifas.

¡No es un meme!, es machismo

El referirnos hacia cierto porcentaje de la población masculina como “los Fifas”, no es un chiste, una burla o un meme, es señalar las acciones que cotidianamente los hombres realizan y que están envueltas en machismo.

Identificar el perfil de un hombre que se burla constantemente de las mujeres, es violento e irresponsable con sus acciones, es pura estrategia de supervivencia.

Hoy en día las niñas y las mujeres debemos estar alerta a todas horas, en todos los lugares y con todas las personas. Dotar de características al personaje del Fifas nos ayuda a reconocerlo y evitarlo sin salir heridas en el intento.

¿Ya no quieres ser un Fifas?, ¿qué puedes hacer?

Existen diversas acciones que tú y tus amigos pueden practicar:

  1. Guarda silencio y escucha: la mejor manera para dejar ir al Fifas que vive dentro de ti, es escuchando a las mujeres que te rodean. Interésate por sus vivencias, lo que tienen que decir. Escúchalas con atención y no repitas acciones que sabes que son violentas.
  2. Autoevaluación constante: después de oír lo que tu madre, tus hermanas, tus amigas y compañeras expresan, trata de recordar si has actuado de esa manera. Reconoce tus acciones y haz el intento consciente de no volverlo a repetir. Mantente atento.
  3. Incita a la conversación: entre tus amigos, anímalos a platicar sobre la violencia de género y cómo pueden dejar la complicidad atrás.
  4. Infórmate: Pregunta, investiga, haz tu chamba.
  5. ¡Rompe el pacto patriarcal!: Denuncia si viste o sabes algo, adviértele a otras mujeres si sabes que un sujeto es peligroso. Atrévete a incomodar a tus amigos, a tus familiares, señala cuando algo sea machista o violento.

Te puede interesar: ¿Por qué deberíamos adoptar el Body Neutrality como un estilo de vida?

svg%3E

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.