El inicio del año 2021 quiere sorprendernos, y para demostrarlo llega con una maravillosa presentación de Cuadrántidas, una de las mejores lluvias de meteoros anuales, hechas por restos de asteroide y rocas espaciales 💫🌠💫.

Cuadrántidas-1

¿Qué son las Cuadrántidas?

Todos los años ocurre entre el 1 y 6 de Enero. Es un evento donde se suele apreciar una actividad alta de meteoros, entre 120 y 200 por hora aproximadamente. Sin embargo, se espera que el pico máximo de este año podrá ser visible entre 60 y 120 meteoros por hora, menos que en otros años, ocasionado por la fase menguante de la Luna.

Se espera para hoy sábado después de la medianoche y en las horas previas al amanecer del 3 de Enero, según la INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México).

Las Cuadrántidas giran alrededor del Sol, pasando cerca de nuestra atmósfera y se desintegran, creando rayas ardientes y luminosas que se aprecian en forma de estrellas. Según la NASA, son conocidas por sus brillantes meteoritos que asemejan bolas de fuego, las cuales son explosiones grandes de luz y color que pueden persistir más que una racha de meteoros promedio.

Esta “lluvia de estrellas” es posible, ya que la órbita de la Tierra pasa por restos del asteroide 2003 EH, un posible resto del cometa C/1490 Y1, descubierto hace 500 años. Su nombre se debe al obsoleto cuadrante mural Quadrans Muralis, de Joseph Lalande, creada a partir de las estrellas al norte de la ahora conocida constelación de Bootes o Boyero.

Información de su llegada en 2021

Su llegada es especial, su potencial lumínico solo durará seis horas aproximadamente. Para observarlas tendrás que buscar un lugar con el cielo despejado, donde pueda apreciarse oscuro con el horizonte libre de obstáculos. De igual manera, necesitas estar en el lugar entre media y una hora antes de comenzar, para que tu vista se acostumbre a la oscuridad.

Sus destellos serán mucho más visibles en el Hemisferio Norte, en dirección opuesta a la posición de la Luna. Se recomienda estar acostado con los pies hacia el noreste y mirando hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible.

Para disfrutar de esta noche con todo su esplendor, sal de paseo al Mirador de Cancún. Ahora, si bien hoy no deseas salir de casa, puedes seguir la transmisión por el canal de YouTube Sky-Live TV.

Sin duda, no me lo voy a perder, ¿y tú? 🤩🌟✨. Nos leemos pronto 😋😉🤗.


También te puede interesar: Inicio de año 2021: Cómo prepararte para cumplir todos tus propósitos

Déjanos tu comentario