Ileen Colin
Ileen Colin

Ileen Colin, talentosa cineasta cancunense nos habla de su experiencia

Quintana Roo se pone de pie por el gran trabajo de Ileen Colin, escritora y directora del cortometraje llamado “Libertad”, el cual ha ganado dos categorías en el Festival de Cannes. ¿Escuchaste esta maravillosa noticia? Si no es así, ¡aquí te la contamos! 


¿Quién es Ileen Colin?

Ileen Colin es una joven que ha participado en diferentes proyectos como videos, producción audiovisual y sobre todo, en la parte del guionismo. De igual manera, en algunos medios de comunicación dando su opinión sobre la sociedad. Estudió ciencias políticas, por lo que siempre le ha gustado la parte de dar su punto de vista, y esa parte de ella, fue lo que dio origen a la idea de plantear sus ideas a través del cortometraje.

Antes de esta pandemia, muchos de nosotros revivimos esos momentos de libertad antes del COVID con diferentes cosas, como objetos, viajes, personas o situaciones y esto es lo que ella decidió plasmar en este cortometraje. Gracias a cómo ella ve la sociedad, fue que se animó a escribir el guión, para después generar este maravilloso proyecto.

El origen de un gran proyecto

El tema central de esta gran cortometraje nace por lo que actualmente vivimos debido al COVID-19. Dentro de esta producción situada en el 2030, se plantea la historia de Helena y Aurora. Aurora es una pequeña que descubre objetos olvidados y con esto, su madré Helena experimenta un viaje lleno de nostalgia al pasado, sobre lo que libertad significa para ella.

Algo importante que hay que destacar de esta gran producción, es que el 90% del equipo de la producción son de Cancún y Playa del Carmen. Demostrando la gran cantidad de talento y profesionalismo que existen en nuestro estado.

El mundo distópico que podemos ver en este cortometraje sin duda, costó mucho trabajo y fue conjunto de varias partes que le dan así un toque especial. Tomando en cuenta lo visual, lo auditivo, el maquillaje, los vestuarios y todos los elementos que conllevan una gran producción. Además de nuevos elementos tecnológicos que podrían ser posibles en un futuro no muy lejano.

Una de las escenas más complicadas fue una toma cenital, pues no tenían lo necesario para la colocación de la cámara, por lo que recurrieron a hacer uso de solo escaleras. Otra cosa que fue complicado y que le dejó un gran aprendizaje a todo el equipo es el uso de pantalla verde, pues fue algo nuevo y esto es algo complejo de manejar.

Uno de los retos al grabarlo en Cancún era hacer que el espectador no pensara que fue grabado en en la ciudad porque se suele retratar sólo la playa, el sol y el mar. Lograr este objetic destaca es el gran trabajo de producción y profesionalismo. Libertad fue costeado por la misma Ileen, con apoyo de sus familiares y personas de la misma producción que ofrecieron su trabajo y profesionalismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ile ~ producer (@soytodorosa)

Su inspiración

Cuando ésta talentosa cineasta platica su proyecto con otras personas, éstas suelen relacionar su producción con la popular serie de Netflix Black Mirror, ya que es una serie muy futurista, con elementos tecnológicos e ideas impresionantes.  Sin embargo, algo que plantea Ileen Colin es que, la elaboración de esta historia está basada en el pasado y no en el futuro como muchos pensaríamos. Además de que ella nunca ha visto esta serie.

Dado que se enfocó en la nostalgia que podríamos sentir en un futuro, o en la que ya muchos de nosotros sentimos en la actualidad, decidió darle un giro y un toque, lo que fue adelantar el tiempo unos 10 años.  Con esta idea surge la pregunta, ¿cómo será mi mundo en ese futuro? Y así poco a poco, se fue formando el mundo distópico del cortometraje.

Un nuevo planteamiento y contexto para los más pequeños

Durante la pandemia hemos escuchado diferentes comentarios en donde se recalca qué los más pequeños de la familia son los que saldrán más afectados en un futuro o incluso en la situación actual. Los niños están creciendo con esta situación, por lo que se han tenido que acostumbrar, y no viven los mismos sentimientos con los que lidiamos al adaptamos a esta nueva realidad.

Algo que relaciona a Ileen con su producción es esta nueva perspectiva. Por ejemplo, su pequeño la ve ponerse cubrebocas, sin ningún prejuicio o sin ningún sentimiento negativo ante el COVID-19.

¿Cómo fue la aventura del World Film Festival de Cannes?

En este festival a nivel internacional se sumaron aproximadamente 38 países de todo el mundo. Tras intentar el ingreso a diferentes festivales de cine, Ileen se estaba dando por vencida pues ya muchos de ellos la habían rechazado, sin embargo, decidió intentar una vez más.

Después de hablar con su esposo sobre sus rechazos ante diferentes festivales, dos horas más tarde, recibió un correo del World Film Festival en donde se le anunciaba que habían sido por fin seleccionada. Cabe destacar que sólo habían sido aceptados en el Short México. Haber sido seleccionados en el World Film Festival fue de muchísima emoción. 

El proceso o etapas es un poco largo, pues tras ser seleccionado pasas a ser semifinalista, finalista y posteriormente a ser nominado, ya que tienen una etapa mensual y una anual. Libertad ganó la etapa mensual, por lo que ahora pasó al jurado anual. Claramente es un gran orgullo para los cancunenses pues este cortometraje compitió con producciones de Estados Unidos, Grecia, entre muchos otros países.

En enero se dará el último filtro, el último premio que es el que sigue a las categorías que Libertad ganó que son Mejor historia original y Mejor cineasta futurista. Este último premio es ganar una estatuilla y tener una exhibición en Cannes. 

Ileen Colin buscar a seguir escribiendo sobre todo en la parte del guionismo, pues le han surgido muchas ideas, además de que busca mejorar en esta parte de producción y postproducción gracias a los aprendizajes que le dejó la creación de “Libertad”.


Te puede interesar: Áreas verdes en Cancún para salir a tomarte fotos

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.