Este 7 de septiembre se conmemora el día del manatí, por lo que hoy te platicaremos un poquito más sobre esta impresionante especie.
¿Por qué se conmemora el día del manatí cada 7 de septiembre?
Se celebra en este día para recordar a grupos y organizaciones de la sociedad civil que rescataron a por lo menos 19 ejemplares que estaban atrapados en la Laguna de San Juan, Chiapas, hace más o menos 20 años.
En nuestro Caribe existe un santuario de estas especies. Ocupa una superficie de 281 mil 320 hectáreas. ¿Te animarías a visitarlo y conocer aún más de ellos?🤓
Ver esta publicación en Instagram
Los manatíes como especie:
El manatí se caracteriza principalmente por su gran cuerpo robusto y redondo, una piel muy gruesa y de una tonalidad grisácea. Son animales mamíferos y tienen una cola en forma de cuchara.
Se encuentran principalmente en aguas llanas, ríos con una corriente lenta, bahías de agua salada y zonas costeras, entre otros. Son una especie migratoria, por lo que se pueden encontrar en Florida, Estados Unidos, en temporada de invierno.
Son animales herbívoros, pero en algunas ocasiones pueden ingerir pequeños peces junto a la vegetación que comen. Pueden consumir hasta el 10 o 15% de su peso corporal. Suelen dedicar su tiempo a alimentarse, descansar y viajar.
Su esperanza de vida es de 60 años, aunque también se tiene en cuenta un porcentaje de mortalidad por causas naturales, como síndrome de estrés por frío, neumonía, etc.
Datos curiosos de los manatíes:
- Uno de sus nombres populares es vaca de mar o vaquita marina.
- Se alimenta de más o menos 60 plantas diferentes.
- La piel de manatí adulto tiene hasta 6 cm de espesor.
- Suben a respirar durante 5 minutos pero pueden mantener la respiración por 20 minutos.
- Se reproducen una vez cada dos o tres años.
- Los elefantes son sus parientes más cercanos en cuanto animales terrestres.
Si sabes aún más de los manatíes no dudes en contarnos. ¡Cuidemos nuestro entorno y sus criaturas!