Uno de los juegos que debes aprender para agilizar tu mente es el ajedrez. La ventaja de este juego es que puedes jugarlo en cualquier lugar ya sea en un parque o en tus ratos libres, en el trabajo o la escuela. Puedes jugarlo de la forma tradicional, con un compañero o en la computadora. Si quieres incursionar en este juego te daremos algunas reglas básicas que te pueden funcionar.

REGLAS DEL AJEDREZ

El ajedrez es un juego para dos personas pero con los avances de la tecnología se puede jugar con la computadora, pero no es lo más común.

Un jugador juega con las piezas blancas y el otro con las negras. Cada jugador cuenta con dieciséis piezas al inicio de la partida: un rey, una dama o reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. Además se necesita un tablero con 64 casillas ocho filas y ocho columnas.

JUGADORES

La partida comienza siempre con el blanco y después el negro hasta que termine la partida. Cada jugada consiste en mover una pieza en una casilla diferente dependiendo el movimiento de cada pieza. Un jugador puede capturar una pieza del oponente y éste tiene que quitarla del tablero. 

Se acomoda de la siguiente manera: en la segunda fila están los ocho peones, en la primera fila se encuentra la torre, alfil, dama, rey, caballo y la torre.

MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS

Ahora te explicaremos cómo se mueven las piezas:

  • Torre: se debe de mover en línea recta, horizontal o verticalmente. La torre no puede saltar otras piezas.
  • El alfil: está pieza se mueve en línea recta y tampoco puede saltar otras piezas.
  • Dama: se desplaza con movimientos combinados de la torre y el alfil, es decir, se puede mover en cualquier línea recta, horizontal, vertical o diagonal.
  • Caballo: se mueve en forma de “L”, en una dirección horizontal o vertical y luego un paso hacia afuera. El caballo puede saltar; para capturar una pieza debe de estar situada en la casilla de destino no en la que se salta.
  • Peón: está pieza se mueve una casilla la vez excepto al inicio del juego en la cual se puede mover dos veces. Cuando quieras comer con el peón este lo hará en diagonal.
  • Rey: se mueve en cualquier dirección horizontal, vertical o diagonal. El rey es la pieza más importante del juego.

EL JAQUE

Es cuando el rey de un jugador puede ser capturado por una pieza del otro oponente, aquí se dice que el rey está en jaque. 

JAQUE MATE

Cuando el jugador está en jaque y no tiene forma de defenderse se dice que está en jaque mate y esto significa que ya finalizó la partida.

Hay tres formas diferentes posibles para evitar un jaque:

  1. Mover el rey a una casilla en la que no esté en jaque.
  2. Comer la pieza que da el jaque.
  3. Interponer una pieza entre la pieza atacante y nuestro rey (hacer una especie de escudo).

También te interesa: Ve al Botanero Nacional

Ahora que ya te hemos dado estos tips, ¡qué esperas para empezar a jugar!