¿Has comido tortilla 100% de maíz? Si aún no lo has hecho, ¡atrévete a conocer la tortillería de barrio Huelic! Con sus múltiples servicios y productos, te enamorarás al probar.

Huelic 100% nixtamal 🌽

Huelic, es un proyecto que esta basado en apoyar el consumo de la tortilla hecha con maíz mexicano 100% de nixtamal, principalmente. El fin es ayudar a pequeños productores o regiones en Quintana Roo que se dediquen a la producción de maíz.

Entre sus principales objetivos, se encuentran el combate al uso de maíz transgénico, informar y promover el consumo de la tortilla hecha de nixtamal y rescatar la técnica de nixtamalización ancestral, la cual, permite asimilar y digerir al cuerpo humano, los nutrientes que aporta el maíz, aprovechando al máximo sus beneficios.

Huelic 1

Pero, ¿qué es el “Nixtamal”?

De acuerdo con Paola Rodríguez del blog Fundación Tortilla:

“Es la técnica culinaria más trascendental para la cocina mexicana”

Está técnica se basa en introducir y dejar reposar los granos de maíz maduros en una solución alcalina hecha con agua caliente y ceniza de leña. De ahí la palabra “Nixtamal“, originada de los vocablos en náhuatl “nexatli“, que significa “agua pasada por ceniza”, y “tamalli” que corresponde a “pan envuelto o masa”.

La nixtamalización es una técnica fundamental para la elaboración de tortillas. Este procedimiento se ha realizado desde las antiguas civilizaciones de Mesoamérica. Con el paso del tiempo las cenizas fueron sustituidas por hidróxido de calcio o cal viva, el cual también realiza los cambios físicos que las cenizas le atribuían al maíz.

Aunque en un principio este proceso tuvo el objetivo de suavizar y dar sabor a los granos de maíz, ahora se sabe que los cambios químicos a causa de este procedimiento tiene muchos beneficios nutritivos al consumirse.

Por ejemplo, la nixtamalización aumenta los niveles de calcio hasta en un 30 por ciento más, en comparación al maíz que se cocina sin cal. Asimismo es una excelente fuente de fibra, carbohidratos, potasio y proteínas.

Ser más que una tortillería ✨

La historia de este negocio comenzó hace medio año, con un grupo de amigos que se juntaron para crear una tortillería. Al involucrarse en esta área, se dieron cuenta de que la gran mayoría de harinas que se distribuyen en el país no cuentan con calidad nutritiva.

La mayoría de harinas a base de maíz que se distribuyen en la Península de Yucatán carecen de nutrientes, utilizan maíz importado, son transgénicos o cuentan con glisofato en su contenido. A partir de esta investigación, decidieron concientizar a la gente sobre los beneficios de consumir una tortilla de maíz nixtamalizado, sin aditivos, ni conservadores.

Pero, ¿qué es el “glifosato”?

Es un herbicida desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos. El peligro de esta sustancia es que es de amplio espectro no selectivo y sistémico, significa que cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos. Por lo que, cuando el maíz empieza a florecer, absorbe la sustancia la cual termina en los granos.

¿Es un problema serio en la alimentación del mexicano?

¡Sí, mucho! La tortilla es un producto de la canasta básica del mexicano, así como, algún otro derivado de harinas. Actualmente, con tanta producción de alimentos industrializados, hay conservadores en todo lo que comemos.

Además, la tortilla se encuentra presente en todos los estratos sociales, no sólo en un sector de la población. Pese a las medidas de prevención del gobierno del glisofato y la repercusión a futuro del maíz transgénico, sigue existiendo y su erradicación no es fácil.

Huelic - Decoración

Un granito de maíz por una buena alimentación 🌽

Huelic desea poner su granito por la conservación de la tortilla de maíz cien por ciento nixtamalizado. Además de ser un negocio conocido por su pasión, compromiso, y perseverancia, cuenta con muchos atractivos por los que visitarlos.

La elaboración que llevan a cabo para preparar la tortilla de forma tradicional le da un color amarillo crema y una textura particular. También cuentan con tortillas gourmet, las cuales tienen integrado ingredientes naturales.

Huelic - Ilustración

Asimismo, ofrecen una gran variedad gastronómica, cada platillo es elaborado con lo que producen y puedes ver cuál es el proceso mientras los preparan. Cabe a destacar, que las tortillas y sus derivados conservan nutrientes, pigmentos naturales y sabor. Puedes tener la seguridad que lo que consumes es 100% casero y saludable.

¡Por un futuro que apoye a los agricultores! 🚜

Actualmente, Huelic tiene tres divisiones: “Molino de Maíz”, “Tortillería de Barrio” y “Cocina Tradicional”. Quieren lanzar en un futuro próximo, una cuarta división “Huelic Siembra”, en donde puedan apoyar a productores y dueños de las tierras de maíz que no cuenten con el capital, para sembrar con una compra garantizada.

Además de ayudar a agricultores locales de la región, estarían contribuyendo por la conservación de poblaciones de maíz nativo del sureste de México (Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo). También se desea en un futuro próximo, abrir un segundo punto o centro de distribución.

¡Conoce más sobre Huelic y sígue sus redes sociales! ✨📱

Esta increíble empresa la podrás encontrar en diversos medios, si quieres conocer más sobre ellos, puedes contactarlos directamente o seguirlos en sus redes sociales. 😉

¡Ve y prueba! Date la oportunidad de probar un alimento libre de conservadores y harinas procesadas. Es una experiencia que debes de tener por ti mismo. Si lo deseas, ellos te pueden informar con gusto acerca del proyecto y sus objetivos.

Cuentan con un horario de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. ¡Anímate a conocerlos! Se encuentran ubicados en la Av. Nader, aquí te dejo su ubicación por Google Maps. 😉👇🏻

Si el precio es una de tus preocupaciones, déjala atrás, ¡sus precios son accesibles! Mucha gente llega interesada por el proyecto y a través de recomendaciones, el olor, la música y los sabores que pueden ofrecerte te harán pasar un día muy agradable.


También te puede interesar: ¿Qué tal probar comida coreana en Cancún? ¡Conoce a Bori Café!

Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario