Podcast
Podcast

Sigue estos pasos para crear tu propio podcast

El podcast es un contenido de audio que está disponible a través de un archivo o streaming. Su ventaja es que se trata de un formato bajo demanda: un usuario lo puede escuchar cuando sea y donde sea.

Según el blog de RD Station, el podcast puede oírse en diversos dispositivos, ayudando aumentar su popularidad. Usualmente, los podcast abordan un tema en específico para construir una audiencia fiel.

Los podcasters publican cada nuevo episodio directamente desde su teléfono o computadora, de forma totalmente automática. Así los oyentes lo pueden escuchar desde las distintas aplicaciones como Spotify, Ivoox, SoundCloud, Apple Music, entre otros.

Pero sabías que… ¿no necesitas ser un profesional para crear tu propio podcast?

Estos son los pasos para crear tu propio podcast, según el blog de RD station:

Planifica

Elaborar una buena planificación, es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es cuando vas a definir el objetivo que quieres alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Debes saber que para crear un buen podcast, debes planificarlo correctamente, revisando cada uno de estos puntos:

Define a tu público objetivo: Así como en cualquier proyecto, es importante identificar el público objetivo al que va dirigido, así podrás saber cómo comunicar tu contenido y qué vocabulario usar durante la grabación; puede ser formal, informal, sencillo o complejo.

Identifica y estudia a tu competencia: Escucha a tu competencia, para que puedas saber en qué puedes innovar, recuerda no ser uno más del montón.

Elige el tema: Define el tema y el formato que llevará, puede ser de noticias, historias de terror, entrevistas, problemas sociales, política, comedia, entre otros. Eso sí, recuerda elegir un tema que domines a la perfección.

Organiza el contenido: después de definir el tema, elige en qué orden llevarás el contenido del episodio, para eso es recomendable realizar una escaleta, ya que te ayudará a llevar más control de los tiempos durante el episodio.

Constancia: La clave para el éxito en cualquier proyecto es la consistencia, mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido.

Crea una cuenta en redes sociales: Tener una cuenta en redes sociales te ayudará a crear comunidad. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

Grabación

Si planificaste bien tu podcast, verás que el momento de la grabación saldrá naturalmente.

Para este paso necesitas un lugar con una buena acústica, ya que además de garantizar un audio de excelente calidad, también ahorra esfuerzos a la hora de editar el contenido para minimizar ruidos.

En caso de que no consigas un lugar adecuado para grabar, lo puedes hacer desde tu casa, pero tienes que hacer unas correcciones para evitar todo el ruido y eco posible, cierra las ventanas y cortinas, eso ayudará a tener mejor calidad de audio.

No necesitas un micrófono de buena calidad para grabar, lo puedes hacer directamente con tu celular o con unos audífonos, ya después en la edición puedes agregarle algunos efectos para mejorar la calidad de voz.

Edición

Esta parte puede ser un poco complicada si nunca has editado un audio, por suerte, hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en YouTube para aprender a editar en distintos programas de edición de audio como Audition o Audacity, este último es gratuito.

Antes de comenzar, asegúrate haber guardado una copia de seguridad del archivo de audio de la grabación original, para así evitar posibles problemas debido a alguna mala edición.

Si no tienes computadora para descargar programas de edición, no te preocupes, ya que existen algunas aplicaciones de celular para que puedas editar audio; Anchor es una de las aplicaciones más populares que te ayudará a la creación de tu podcast.

Publicación del podcast

Hay aplicaciones como Ivoox, Soundcloud, Spotify y Anchor en el que puedes publicar tu podcast de manera sencilla, lo único que necesitas es registrarte y listo, podrás tener acceso para publicar.

¿Cómo publicar en Spotify?

La popularidad de Spotify ha crecido en los últimos años, principalmente para los amantes de la música. Por esta razón destaca su función como biblioteca de podcasts. Sin embargo, el procedimiento para publicar un podcast en Spotify es más complejo.

La página de soporte de Spotify para Podcasters menciona los pasos para publicar tu podcast en Spotify:

  1. Inicia sesión en Spotify para Podcasters con tu cuenta de Spotify o elige Suscríbete para crear una nueva cuenta.
  2. Después de haber iniciado sesión, haz clic en empezar.
  3. Pega el enlace en la fuente RSS de tu podcast. La consigues haciendo tu podcast con una aplicación asociada a Spotify, una de ellas es Anchor.
  4. Te enviarán un email de verificación a la dirección que figura en tu fuente RSS. Copia el código de 8 dígitos que recibas en el email y pégalo en el formulario de envío.
  5. Agrega información sobre tu podcast, como la categoría, el idioma y el país.
  6. Revisa la información y haz clic en Enviar.
  7. Luego de hacer clic en Enviar, se mostrará la URL de Spotify. Esto puede demorar unas horas para aparecer en la aplicación.

Con estos pasos podrás publicar tu primer podcast, así que no esperes más y ponte a grabar ya sea solo o con tu grupo de amigos.

También te puede interesar: Conoce la maravilla del ASMR, una experiencia relajante y única


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.