Es necesario pagar cada mes la energía eléctrica para poder contar con facilidades en tu hogar, principalmente para tener luz e internet y también, para que funcionen electrodomésticos que te ayudarán a optimizar las tareas del hogar, como una lavadora o secadora.
¿Cómo ahorrar energía eléctrica?
La mejor forma de ahorrar electricidad es usarla sabiamente. Existen pequeños cambios diarios en tu consumo que pueden ser fáciles de realizar y no cuestan mucho, pero notarás un ahorro real en tu recibo de luz.
Es por eso que debes saber estos tips para ahorrar energía eléctrica en tu hogar.
No dejes aparatos eléctricos prendidos
Para reducir el consumo de energía en tu hogar, puedes empezar apagando lámparas y aparatos eléctricos cuando no los estés usando.
Uno de los cambios de comportamiento diarios que tienen más efectividad para generar un ahorro de energía eléctrica es usar menos el aire acondicionado cuando el clima esté fresco; mejor abre las ventanas y refréscate con la brisa.
Reduce la energía de tu refrigerador
Ten en cuenta que el refrigerador funciona todo el día y es uno de los aparatos que más consumen energía eléctrica, así que mantén tu refrigerador en un lugar fresco y que cuente con una buena ventilación, aléjalo del sol y otros aparatos que puedan generar calor.
Lo correcto es mantener un espacio de al menos cinco centímetros alrededor del refrigerador, paredes o muebles para que el aire pueda circular y no lo sobrecaliente.
Usa focos de bajo consumo
Instala focos de bajo consumo o luces LED, esta es una gran idea para ahorrar luz al momento de necesitar iluminación, reduciendo el consumo de energía de forma eficiente.
También puedes aprovechar la luz del día hasta que el sol se oculte completamente; abre las cortinas de tu ventana y deja que entre a tu casa la luz solar, así evitarás tener prendidas las lámparas por más tiempo, de igual forma puedes poner espejos grandes en tu hogar para que dé una percepción de más luz.
Cuando laves ropa, hazlo con cargas completas
Este consejo es uno de los más fáciles para ahorrar energía eléctrica en el hogar. Simplemente espera a tener una carga completa de ropa antes de encender tu lavadora. No es obligatorio lavar todos los días, así ahorrarás luz y agua.
Y al momento de secar la ropa, evita las secadoras, si tienes patio mejor cuelga tu ropa al aire libre y que se seque con el sol.
Invierte en electrodomésticos de bajo consumo
Es mejor que compres electrodomésticos de bajo consumo, si bien pueden ser un poco más caros al momento de adquirirlos, ahorrarás energía eléctrica y tu recibo de la luz llegará mucho más barato.
Algunos aparatos que puedes reemplazar por otros de bajo consumo son la lavadora, la secadora y el refrigerador.
Limpia los filtros de la aspiradora
Los filtros sucios harán que los aparatos se esfuercen más en funcionar, por lo que consumirán más energía eléctrica; límpialos regularmente para que funcionen de forma correcta.
La boquilla larga de tu aspiradora facilita la limpieza de partículas que van más allá del filtro.
Desenchufa los cargadores de batería
Si eres de los que deja el cargador de tu celular, de tu laptop o de tu tablet conectado a un enchufe aunque no esté conectado al dispositivo, es momento que dejes de hacerlo si quieres ahorrar energía eléctrica.
Esta es una de las técnicas de conservación de energía más fácilmente ignoradas, pues lo haces sin darte cuenta.
Desenchufa los cargadores cuando las baterías estén completamente cargadas o cuando no estén en uso. La mayoría de los cargadores continúan consumiendo energía incluso cuando no están cargando un dispositivo.
Fuente: BBVA.