ahorrar agua
ahorrar agua

¿Cómo ahorrar agua en 2022?

Sigue estos tips para ayudar al medio ambiente

Ahorrar agua es un hábito que tienes que hacer sí o sí. El limitado suministro de agua dulce hace que este recurso sea de los más preciados del planeta, por lo que es importante utilizar métodos de ahorro de agua todos los días y verlo reflejado en el recibo correspondiente del pago de agua.

El planeta tierra cuenta con mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua. El 75 por ciento de la superficie de la tierra está formada de agua, sin embargo de este gran porcentaje el 97 por ciento no la puede consumir el ser humano por ser agua salada y el tres por ciento restante, es agua dulce, que a su vez, de esa cantidad, el dos por ciento se encuentra congelada en los polos y solo queda el uno por ciento como agua superficial en la tierra.

Este uno por ciento se encuentra distribuido en todo el mundo de manera no equitativa, por lo que en algunos países se encuentra en abundancia, según Hidro Sistema de Córdoba.

Toma en cuenta que el agua salada no se puede beber, debido a que contiene sales minerales y metales que afectan tanto al ser humano, como a la ganadería, agricultura e industria.

Para poder usar esa agua se tendría que quitar el exceso de sal, proceso que es muy costoso, sin embargo, Europa ha tenido que optar por esta opción porque no tiene alternativa, pero para la mayoría de los países es imposible todavía.

Por eso es importante que en tu hogar te propongas ahorrar el agua, pero ¿cómo lo puedes lograr?

El sitio “Ayuda en Acción” da a conocer estos consejos para ahorrar agua y ayudar al medio ambiente.

Sé consciente

Siempre que abras una llave o vayas a usar el agua para cualquier cosa como nadar en una alberca, en un río, lago o mar, toma en cuenta que eres uno de los privilegiados en el mundo que dispones de acceso al agua y que debes hacer un uso correcto de la misma.

Báñate rápido para ahorrar agua

svg%3E

Cuando te bañes, hazlo en menos de 10 minutos y al momento de enjabonarte cierra la llave para ahorrar entre 10 y 12 litros de agua.

También cierra la llave si te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Al momento de lavar los platos a mano, opta por usar barreños y no lo hagas con el grifo abierto. 

No laves los platos antes de meterlos en el lavavajillas

Si tienes esta costumbre ya no lo hagas, actualmente todos los electrodomésticos pueden limpiar bien los platos sucios sin necesidad de lavarlos previamente.

Usa la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos

Siempre úsalos cuando estén llenos y aun mejor si puedes dejar de usar la secadora, ya que ahorrarás agua y electricidad. Por cierto, siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado.

Revisa que no tengas fugas

Arregla todas las fugas de agua que tengas. Las llaves que gotean pueden llegar a gastar en un año 11 mil litros de agua y las fugas del tanque de la tasa del baño pueden gastar más de 100 litros de agua al día.

Guarda el agua que no termines de beber

Llena una botella de agua y métela en el refrigerador cuando no te la termines, así tendrás siempre agua fresca. No la desperdicies, toda gota de agua cuenta.

Compra electrodomésticos ahorradores

Trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Puede que sean más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo que a la larga te beneficiará.

Riega tus plantas por la noche

svg%3E

Al regar durante el día puedes perder hasta el 30 por ciento del agua debido a la evaporación.

No descongeles alimentos con agua

A la hora de descongelar alimentos, evita colocarlos bajo el agua. Mejor saca los alimentos con tiempo y que se descongele por su cuenta.

Al lavar el auto no utilices la manguera

Mejor usa cubetas y esponjas, te permitirá ahorrar hasta 50 litros de agua.

Con estos tips te darás cuenta que tu recibo del agua llegará mucho más barato. Comparte estos consejos con tus amigos para que juntos aporten su granito de arena al medio ambiente.

También te puede interesar: Toallas sanitarias de tela, otra opción para cuidar al planeta


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.