tortugas marinas
tortugas marinas
Tortuga marina. Foto: Pixabay.

La importancia de las tortugas marinas y cómo ayudarlas

Las tortugas marinas son fundamentales para los océanos, mantienen la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.

Las tortugas marinas han vivido en los océanos por más de 150 millones de años; sin embargo, su hábitat actualmente está en peligro debido a los desechos plásticos.

Tortugas Marinas
Tortuga marina comiendo bolsa de plástico. Foto: Perfil

Con el paso del tiempo el océano se llena cada vez más de basura y de plástico, afectando a las tortugas marinas durante toda su vida. Desde el primer momento en el que nacen y corren hacia al mar, tienen el riesgo de lastimarse o de morir debido a la ingesta de plástico o al quedar atrapadas en la basura.

Las tortugas marinas son importantes en la vida de otras especies, si llegan a desaparecer no solo sería una gran pérdida para la humanidad, sino que también amenazaría la vida de otras especies marinas y la salud de los ecosistemas marinos.

Las función de esta tres especies de tortuga es la siguiente:

  • La tortuga carey protege a los arrecifes de coral al alimentarse de las esponjas marinas que de lo contrario crecerían descontroladamente y cubrirían los corales y matarían al arrecife.
  • Las tortugas verdes se alimentan en lechos de praderas marinas, lo que promueve un crecimiento más rápido y saludable del fondo marino. Esto es esencial porque los lechos de pradera marina son zonas de crianza, alimentación y hogar para muchas especies marinas.
  • La tortuga laúd tiene como alimento principal las medusas. Éstas comen larvas de peces y si su población no se controla, causarían la reducción de la población de peces, que ya está bajo presión debido a la sobrepesca y la contaminación.
Tortugas marinas
Tortuga comiendo plástico. Foto: El Periódico

Proteger a las tortugas marinas es importante para un océano saludable. De acuerdo con los científicos, los océanos producen más del 50 por ciento del oxígeno del mundo gracias al fitoplancton. Esto significa que la vida de los seres humanos depende de la salud del océano para sobrevivir.

¿Cómo afecta el plástico a las tortugas marinas?

Para las tortugas marinas enfrentar los desechos plásticos es de todos los días, tanto en el océano como en la tierra. Pero principalmente son las ingestas o el enredamiento que afectan su desarrollo.

Estos son algunos casos de cómo el plástico afecta a las tortugas marinas:

Al momento de poner huevos

Hay veces que al cavar para poner sus huevos en la arena hay tanto plástico en las playas que las hembras no pueden cavar lo suficiente y se dan por vencidas.

Al tratar de encontrar su camino

Tortugas Marinas
Tortuga bebé va al mar.                         Foto: Pixabay.

Seguramente has visto fotos adorables de tortugas bebé corriendo hacia el mar. Sin embargo, si la playa está llena de basura las tortuguitas pueden desorientarse o quedar atrapadas. En lugar de llegar al océano, mueren en la playa.

Ingerir plástico

Las crías y las tortugas jóvenes son más propensas a sufrir por ingesta de plástico, ya que son menos selectivas que las adultas con su comida. El plástico puede lesionar sus órganos internos y causarles bloqueo intestinal. A su vez, esto ocasiona desnutrición, reducción en la tasa de crecimiento y muerte.

Enredarse en la basura

Todos los días las tortugas tienen el riesgo de quedar atrapadas en la basura. Los desechos plásticos se encuentran en todas partes, como en la superficie del océano, bajo el agua y en la playa.

¿Cómo ayudar a las tortugas marinas?

Para ayudar a estas especies marinas, puedes hacerlo desde tu casa y a pesar de que la ayuda y la aportación es urgente, todavía hay esperanza para evitar que las tortugas terminen en peligro de extinción.

Tortugas marinas
Basura en playas. Foto: Tribuna de los Cabos.
  • Reduce: Evita comprar envases y objetos de plástico, si la gente lo cumple, estarán enviando una señal a las empresas para que reduzcan sus empaques de plástico.
  • Evita plásticos de un solo uso: Haz las compras con una bolsa de tela y usa popotes reutilizables de papel o acero. Ten cuidado con plásticos ocultos como las bolsas de té, goma de mascar, toallitas húmedas y vasos para el café. Éstas últimas suelen estar forradas de plástico.
  • Recicla: Si bien el plástico puede causar daño al océano, hay que tener en cuenta que sigue siendo un valioso recurso. Clasifica tu basura y envía al desecho los plásticos reciclables para darles una nueva vida.

Fuente: Projects Abroad

También te puede interesar: Rayas o mantarrayas. ¿Qué vemos realmente al hacer snorkel?


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.