Whitexican
Whitexican
Barbara del Regil y Juanpa Zurita como Whitexicans. Foto: Mejor Influencer

¿Sabes lo que significa ser ‘Whitexican’? Aquí te lo explicamos

Seguramente mientras navegas en tus redes sociales te has encontrado con más de una ocasión con la palabra “Whitexican”, un neologismo derivado del spanglish que cada vez se usa más en el lenguaje cotidiano.

Pero, ser Whitexican ¿es algo malo? o ¿tiene algún otro objetivo aparte de ser una sátira y burla?

Si bien no está del todo claro quién creó la palabra, la realidad es que en 2018 se popularizó en las redes sociales, tanto en tuits de algunos usuarios de Twitter o en Instagram que usaron la palabra ‘Whitexican’ en hashtag.

Qué significa ser Whitexican

La palabra surge de la mezcla de las palabras en inglés, que son: White (blanco) y mexican, que se refiere al origen mexicano, por lo que al unirlas se crea la palabra Whitexican, que se puede traducir como mexicano blanco.

Whitexican
Cindy la Regia.   Foto: Cindy la Regia.

Según la cuenta de Twitter, Cosas de Whitexicans, que popularizó esta palabra, el significado no hace referencia al color de piel, sino que es una sátira de la situación socioeconómica que realizan los mexicanos privilegiados, incluso hasta una forma de parodiar sus aptitudes y comentarios. Lo definen como racismo a la inversa.

¿La palabra Whitexican es racista?

whitexican
Racismo inverso. Foto: Concepto.

Según la RAE, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otros u otros con los que convive”.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), menciona que el racismo es el “odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”.

Así que no, la palabra Whitexican no es racista, ya que no fomenta el odio o rechazo a algún grupo minoritario.

El racismo inverso no existe, pues la gente de piel clara nunca ha sido discriminada ni esclavizada en el pasado por su color de piel.

¿Cómo saber si eres whitexican?

Hablar spanglish

Si tuviste el privilegio de ir a escuela privada desde el kínder, lo más seguro es que tengas un buen conocimiento del inglés, lo que puede hacer que hables spanglish con tus amigos o simplemente porque escuchaste a algún influencer o personaje de serie de televisión hablar de esta manera.

Problemas de diferente magnitud

Ser Whitexican no significa no tener problemas, sino que la magnitud del problema puede ser mucho menor en  comparación del mexicano promedio o de una persona con bajos recursos económicos.

No es lo mismo vivir al día y en ocasiones no tener para comer, que no saber qué tipo de cereal fitness comprar en el supermercado.

Ves como toda una experiencia tomar el transporte público

Si eres Whitexican lo más seguro es que manejes el auto que tus padres te regalaron o que te muevas solamente en Uber. Pero jamás en camión, y si es que llegas a utilizar este transporte público lo verás como toda una aventura, cuando el mexicano promedio tiene que tomarlo todos los días para trabajar y llevar el sustento a su hogar.

Presumes tu estilo de vida en redes sociales

whitexican
Estilo de vida de un Whitexican. Foto: FabFitFun.

Si te gusta mostrar en Instagram tu estatus social y bienes materiales, como por ejemplo, subir una historia del ‘Starbucks’ que compras cada mañana, o una foto de tu ‘Apple Watch’ mientras haces ejercicio, ¡felicidades!, eres un Whitexican.

Ten en cuenta tus privilegios

Debes saber que si eres una persona de piel blanca, ojos claros, sabes dos o más idiomas y estudiaste en escuelas privadas, tus oportunidades laborales y en la vida en general serán más sencillas.

Solo es cuestión de observar y analizar, ¿cuántas personas de tez oscura ves en televisión? o ¿cuántas personas de tez oscura viven en la zona de lujo de tu ciudad?

Ser Whitexican no es algo malo, solo debes reconocer tus privilegios y ser humilde, ya que perteneces al porcentaje de la población que tendrá una vida con más oportunidades.

Fuente: Plumas atómicas

También te puede interesar: Qué son los Otakus y cómo saber si eres uno de esta comunidad urbana


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.