México es conocido por su historia y cultura; sin embargo, muchos de nosotros no sabemos a ciencia cierta de qué trató cada guerra, batalla o porqué se festeja “tal cosa o tal fecha”. La batalla de Puebla no es la excepción, a pesar de que duró unas horas, tuvo un fuerte impacto e importancia en los mexicanos. Te contamos porqué y qué sucedió el 5 de mayo de 1862.
¿De qué se trató la Batalla de Puebla?🤔
La guerra de Reforma o la Guerra de tres años en México, hizo que nuestro país cayera en una crisis económica, lo que obligó al presidente en mando, Benito Juárez, a posponer el pago de las deudas hacia España, Inglaterra y Francia. En consecuencia, los países antes mencionados, enviaron tropas a las costas mexicanas. Gracias a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los tratados de la sociedad, se logró que España e Inglaterra abandonaran el territorio mexicano. Sin embargo, Francia no cumplió su palabra y comenzó a intervenir con armas a México.
El General Ignacio Zaragoza, quien tenía el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió enfocar fuerzas en Puebla y ponerlas en estado de defensa para enfrentar al enemigo.
¿Qué significado tiene para el pueblo mexicano? 🤩
A pesar del triunfo parcial en la Batalla de Puebla, el pueblo mexicano lo vio como un símbolo de valor, pues se defendió a la nación ante un enemigo temible como Francia. El pueblo recobró la fe y el patriotismo, halagando el honor nacional.
La diferencia del resultado ante esta batalla, estuvo en que a los franceses los impulsaba la ambición. Pero a los mexicanos la razón y el corazón.
¿Sabías sobre el origen de la Batalla de Puebla? Esperamos que hayas aprendido un poquito con nosotros. 🥳