Uno de los sitios preferidos por los cancunenses para andar en bicicleta o hacer ejercicio, es la ciclopista de la Zona Hotelera de Cancún. Pero este sitio tiene una gran historia e importancia para la ciudad.
Además, todos los días puedes ver desde deportistas corriendo por las mañanas, mamás paseando a sus bebés en carriolas, patinadores, turistas y mucho más.
HISTORIA
Según información del Archivo Municipal, esta ciclopista tiene casi la misma edad que Cancún, existe desde el año 1974 y se inauguró siendo la primera de todo México. Los arquitectos originales de Cancún crearon esta ciclopista para que los cancunenses pudieran transportarse en bicicleta por la Zona Hotelera.
En el año 2016 la ciclopista, fue declarada como Patrimonio Cultural de todos los cancunenses, haciéndola parte de nuestra identidad.
KILÓMETROS
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la ciclopista tiene una cinta de concreto asfáltico de 1.5 metros de ancho y va en paralelo con el Boulevard Kukulkán por casi 11 kilómetros.
A partir de ese punto, se tiene una banqueta de un metro de ancho que llega hasta Punta Nizuc en el kilómetro 22 y se convierte nuevamente en ciclopista hasta el kilómetro 26, completando así la Zona Hotelera.
REMODELACIONES
Hoy en día los cancunenses pueden disfrutar de un moderno parque en el kilómetro cero, inaugurado en 2019. Cuenta con 72 cajones de estacionamiento, áreas verdes, lockers, botes de basura, bebederos, gimnasio al aire libre, baños equipados y lo más divertido de todo, una fuente danzante en la que las familias van a jugar, especialmente los niños. De igual forma la ciclopista del kilómetro cero ha sido remodelada y pintada para que quede lista para los 50 años de Cancún.
También, el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (IMPLAN) planea conectar toda la ciudad con las otras ciclopistas, alguna de estas son: La Bonampak, Colosio, Tulum y la Huayacán. Este proyecto favorece la movilidad de la ciudad a través del uso de medios de transporte no motorizados.
Distintas organizaciones de ciclistas como Bici Cancún utilizan la ciclopista de la Zona Hotelera para hacer diferentes recorridos nocturnos los martes a las 8:00 de la noche.
RECORRELA
Para empezar tu recorrido por la ciclopista debes de llegar al kilómetro cero, en donde se encuentra la entrada a la Zona Hotelera, si necesitas dejar algunas cosas de valor puedes ponerlas en los lockers que se encuentran a lado de los baños.
Algo que hace único esta ciclopista en que de un lado está la calle y del otro, una zona de manglares y lagunas; igual pasas por plaza comerciales como: Puerto Cancún o Forum; entradas a playas públicas, hoteles, restaurantes y más.
¿Sabías de la importancia de este lugar? Cuéntanos en los comentarios lo que más te gusta.