día de la bandera
día de la bandera
Foto: UDGTV

Cuál es el origen del día de la bandera

Conoce la historia de la celebración de este símbolo patrio

El Día de la Bandera se festeja cada 24 de febrero, fecha en la que se rinde homenaje a uno de los símbolos patrios más importantes: la bandera, símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

Origen del Día de la Bandera

El origen del Día de la Bandera fue un 24 de febrero de 1935, cuando un empleado del Banco de México llamado Benito Ramírez , realizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México. Esta práctica continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó el 24 de febrero como el Día de la Bandera, según el blog Días Festivos en México.

Desde entonces, los mexicanos conmemoran a la bandera cada año, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

Cómo se celebra el día de la bandera en México

El Día de la Bandera normalmente se festeja en el Palacio de Gobierno de cada estado y se realizan desfiles para conmemorar al símbolo patrio.

En las primarias y secundarias también conmemoran este día, con la realización de actuaciones y obras de teatro en las que se utiliza un modelo de la bandera del Ejército Trigarante, recreando el juramento por parte de los integrantes de la Unión.

La historia de la bandera de México

La primera bandera de México nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide se acompañaba de una bandera que contenía los colores blanco, verde y rojo, situados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color.

Las garantías que representaba Iturbide las planteó en la bandera: el blanco, la religión católica; el verde, la Independencia de México de España y el rojo, la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles.

Día de la bandera

Durante el imperio de Agustín Iturbide, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.

día de la bandera

Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como la oficial, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se representó con las alas abiertas y se colocaron ramas de laurel y encino

día de la bandera
Actual bandera de México

Significado de los colores de la bandera

Cada color de la bandera tiene un significado, que con el paso del tiempo ha ido cambiado, cuando Benito Juárez tomó la presidencia del país, se cambió el significado de los colores de la bandera mexicana.

El verde

Significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco

Representa el catolicismo y la unidad. Sus creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo

Representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba la unidad de la gente española europea y la gente española de América del Norte. Después pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la Independencia.

El origen del escudo nacional en la bandera

Cuenta la leyenda de la gran Tenochtitlan que los mexicas viajaron desde Aztlán, lo que es actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna.

La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

También te puede interesar: Por qué Cancún es uno de los lugares más populares para viajar


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.