La cultura mexicana se enriquece gracias a sus lenguas, pueblos y tradiciones, que hacen recordar a nuestros antepasados así como a nuestra historia. La Península de Yucatán no se queda atrás, pues se descubrió a Chac Mool. ¿Qué o quién es Chac Mool en la cultura maya?
Descubierta en 1875:
Se dice que esta increíble e indescriptible escultura fue descubierta en Chichen Itzá alrededor de 1874 y 1875, por Auguste Le Plongeon, un arqueólogo británico. Se cuenta que Plongeon exploraba la ciudad maya buscando pruebas de la fundación del antiguo Egipto, por los mayas.
Esta escultura fue descubierta en la plataforma de las águilas y los jaguares. El arqueólogo quiso llevársela al extranjero para estudiarla, sin embargo, el gobernador de Yucatán en ese entonces, confiscó la escultura y fue trasladada a México capital.
Su uso en la cultura maya:
Chac Mool, es una figura humana inclinada hacia atrás con las piernas dobladas y la cabeza levantada. En sus manos, recargadas sobre su torso, puede verse una especie de recipiente. Se dice que los antiguos mayas colocaban en esta estructura sus ofrendas y sacrificios a los dioses, como corazones, piedras de sacrificio o alimentos.
Aunque Chac Mool es un referente de la cultura maya, en varios rincones de México, también se han encontrado ejemplares de esta misteriosa figura como en Tula, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro y la Ciudad de México. ¿Estabas enterado o enterada?
¿Sabías más allá del nombre Chac Mool? Sin duda es una de las estructuras más interesantes en México, sobre todo en Yucatán y en Cancún solemos decirlo como si nada, pues lo relacionamos con una avenida o en ocasiones lo vemos en museos subacuáticos y no sabemos su nombre o donde proviene. Esperamos que hayas aprendido un poquito sobre Chac Mool en la cultura maya, ¡comparte tu conocimiento!🤩