Emprender no es cosa fácil, ya que te puedes encontrar con diferentes “obstáculos” en el camino, desde no tener apoyo de tus seres queridos, ser poco consistente, la falta de empleados, o no contar con capital para empezar tu negocio. Pero todo esto queda de lado cuando hay ganas de crecer y formar tu propia empresa.
“Así es Cancún” entrevista al empresario y cofundador de Gambu, Jair Galaz Och, quien desde muy joven inició en el mundo de los negocios, y en este artículo brinda algunos consejos para que tú, como persona joven y emprendedora, puedas tener éxito con tu propia empresa.
¿Quién es Jair Galaz?
Jair Galaz es un joven apasionado, a quien sus emprendimientos lo convirtieron en una persona multifacética, innovadora y creativa en todo momento.
“Creo que en el mundo del emprendimiento o los que tenemos ganas de emprender o hacer algo diferente, siempre buscamos justamente eso, crear cosas nuevas, estar a la vanguardia, buscar innovación en todas las áreas o las oportunidades en las que la vida nos permita formar parte”, dice.
Menciona que durante la pandemia se le dio la oportunidad de ser cofundador de una marca de suplementos llamada “Gambu”, que fue creada para la gente moderna que busca cuidar su alimentación, estar nutridos y tener los nutrientes necesarios a nivel cerebral y anímico para rendir durante el día.
Al darse la oportunidad de crear esta línea de suplementos, y tener una expansión nacional en plena pandemia, Jair se encontró con la verdadera dificultad de ese negocio, que era el cómo se iba a distribuir el producto, pero fue la necesidad de que la gente pudiera elevar su sistema inmunológico para no tener complicaciones con el tema del Covid-19 y crear una fuente de empleo a distancia debido a la cuarentena, y logró salir adelante con este emprendimiento.
Jair Galaz inició en el mundo del emprendimiento por la necesidad de hacer algo diferente, y al tener una madre trabajadora, siempre la tuvo como inspiración.
“Mi mamá siempre ha sido mi motivación y mi energía para poder salir adelante, porque siempre la veía como un referente de trabajo; desde que tengo uso de razón, todo el tiempo ella se la pasaba trabajando para que nunca nos faltara nada, para que estuviéramos con la mejor ropa y sin darme cuenta realmente ella dejaba de hacer cosas o de comprarse cosas o incluso de comer lo que ella quería para que nosotros pudiéramos estar bien”, exclama.
Fue a los 12 años en el que Jair Galaz decidió iniciar en el mundo laboral ayudando a su madre a vender suplementos; vendió bolsas de café y clorofilas, entre otros productos, en un poblado, sin embargo, señala que la experiencia “fue muy mala”, ya que no faltaron personas groseras.
“Me encontré con personas que me corrieron, me tiraron agua; me sentía como un bicho raro, a mi corta edad viví en carne propia lo que viven los vendedores. Mucha gente sataniza a los vendedores, pero todos vendemos algo”, indica, y fue a partir de ahí cuando Jair empieza a buscar otras alternativas para cooperar con dinero en su casa.
Tips para emprender con poco dinero
Jair le comparte a los jóvenes cancunenses y emprendedores los siguientes consejos para emprender:
- Quitarse de la cabeza que la palabra “éxito” es tener dinero}, o que es andar en un Lamborghini o tener un departamento de lujo, ya que la palabra éxito realmente tiene muchísimos significados.
- Emprender con cero capital, ¿cómo? Una herramienta importante para este punto es capitalizar nuestros contactos, es importante tener una amplia relación pública para trabajar en conjunto, beneficiarse entre ambos y brindar una oportunidad de negocio.
- Encontrar la necesidad de su entorno, sea de un producto o de un servicio.
- Tener constancia con el proyecto.
- Segmentar bien tu público objetivo.
- Tener pasión por tu emprendimiento.
“El capitalizar los contactos es lo que realmente nos dará una herramienta para emprender incluso sin tener capital”, recalca Jair Galaz.
Lo que necesita una persona para emprender
De acuerdo con Jair Galaz esto es lo que necesita una persona para tener su propio emprendimiento:
- Convicción.
- Compromiso.
- Un producto o servicio que cumpla con la necesidad del público al que va dirigido.
- Darse la oportunidad de expandirse a otros lugares.
- Ser visionarios de su propio producto.