¿Ya compraste los tamales para el Día de la Candelaria? Si tu respuesta es no, y eres de los que deja los mandados al último momento, no cargues más con esa preocupación, ya que en este artículo de “Así es Cancún” conocerás algunas opciones de “tamalerías” en la ciudad.
Pero antes de empezar a hablar de los tamales, hay que saber el ¿por qué se festeja el Día de la Candelaria?
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero en conmemoración a la Virgen con el mismo nombre; nace la celebración en las Islas Canarias, España, donde se festeja con un desfile militar ante el Presidente y el Rey. La fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.
En México se acostumbra a que aquellas personas a las que les salió el “muñequito” en la Rosca de Reyes son los encargados de realizar o comprar tamales y atole para su familia; esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz y se elaboran alimentos con él.
El significado de los tamales
La palabra tamal es de origen náhuatl y significa envuelto. Los tamales tienen su nacimiento en el México prehispánico, y actualmente forma parte de la cultura y gastronomía mexicana.
Este alimento tiene como base la masa de maíz, que se rellena de diferentes ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales, que lo mismo pueden ser de hojas de maíz, que de plátano y hasta carrizo, chilaca o papatla.
Tamalería La Noble
En Cancún existen diferentes opciones, entre ellas La Noble Tamalería, que lleva más de 15 años trabajando.
En entrevista con “Así es Cancún”, la fundadora de dicha tamalería, Jésica Chavarín, comparte un poco de los tamales de este lugar, para que consideres pedir algunos tamales para este 2 de febrero.
Menciona que el nombre de su negocio, “La Noble”, parte de dónde viene este alimento; anteriormente, los tamales eran un platillo que solo consumían la gente de la nobleza, entonces decidieron nombrar La Noble Tamalería.
Durante los 15 años de trayectoria que ha tenido esta tamalería, Jésica Chavarin se ha percatado que es un alimento muy completo y muy noble, rescatando que su base es el maíz, pero que independientemente de esto, hay gente que le gusta experimentar con los sabores e ingredientes de los tamales.
El tamal lo puedes cocinar de muchísimas variaciones, ya que no sólo se centra en lo tradicional, que son el de salsa verde o el de mole de rajas, sino que también les puedes agregar todo tipo de guisos.
Algunos sabores de los tamales que puedes ordenar en ‘La Noble’ tamalería son:
- Tamal dulce de arándano
- Zarzamora con queso Philadelphia
- Chocolate con nutella
- Mole
- Salsa verde con pollo
- Rajas con queso
- Habanero con pollo
- Salsa morita con carne
Jésica señala que la importancia de comer tamales en el Día de la Candelaria es como un punto de encuentro para todas las familias y es algo que identifica al 100 por ciento a los mexicanos.
“Tuve la oportunidad hace algunos años de andar por Brasil y justamente me pidieron cocinar un alimento típico de acá, entre toda la gastronomía y variedad de México, había un sinfín de opciones, pero como esto es algo que lo llevo en el corazón y hago desde muy pequeña se me prendió el foco y la primera idea que tuve fue en cocinar un tamal. El Día de la Candelaria es un punto de encuentro para todos y no sólo a nivel social, sino a nivel familiar o incluso hay personas en ese día que se dedican a cocinar los tamales en familia”, dice Jésica.
En Cancún hay otras opciones que puedes elegir para ordenar los tamales para el Día de la Candelaria, aquí algunos ejemplos:
- El Huerto del Edén
- Platillos Eme
- Ta-Malote
- Flor de Lis