día de la Candelaria
día de la Candelaria

¿Conoces el origen del Día de la Candelaria? Aquí te explicamos

El 2 de febrero se acostumbra comer tamales por el Día de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y es un festejo que alude a la purificación de la Virgen y la presentación del Niño Dios en el templo de Jerusalén.

El rito inicia desde el nacimiento del niño Jesús en Navidad y más tarde sigue con la celebración de la partida de la Rosca del Día de Reyes y finaliza con el Día de la Candelaria, que por cierto a la persona que le haya salido “muñeco” en la Rosca de Reyes, deberá llevar tamales para la cena del 2 de febrero.

Esta celebración se lleva a cabo en todo el país, según la revista México Desconocido.

Origen del Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero debido a que pasan 40 días después de Navidad y es cuando la Virgen se purificó por el nacimiento del niño Dios y llevó a bendecir candelas al templo de Jerusalén.

Esta celebración hace referencia a la Candelaria que representa la candela, fuego y luz. Este simbolismo se enfoca en la iluminación, tanto de la Virgen María purificada, como de la presentación del Niño Jesús al templo.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria es una tradición tanto prehispánica como católica. Celebra el nacimiento de Jesús en el templo, otorgándole una ofrenda en la que cada año se le ofrecen tamales de una extensa variedad de sabores, ya que este alimento está elaborado de maíz, ingrediente que tiene un vínculo con los prehispánicos.

svg%3E

Además el 2 de febrero coincide con el día que los campesinos llevaban a bendecir sus mazorcas para tener una buena cosecha. Los prehispánicos rendían homenaje a los dioses Tláloc, Dios de la lluvia; Chalchiuhtlicue, Diosa del agua y Quetzalcóatl, el primer día del año azteca.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, principalmente porque están hechos de maíz, el material que las divinidades utilizaron para la creación del hombre.

Tradiciones en el Día de la Candelaria

Es una cultura festejar el Día de la Candelaria en México, con tradiciones como:

La ofrenda de maíz

La gente del pueblo suele llevar maíz o mazorcas a las iglesias con el objetivo de bendecirlas y así poder sembrarlas. De esta manera se completa el ciclo agrícola y el restablecimiento de la cosecha.

Cambiar de atuendo al Niño Jesús

En México es tradición vestir la imagen del Niño Jesús con diferentes atuendos y llevarlo a misa. Después ocupará un nicho en el que estará por el resto del año.

Normalmente el primer año en que se tiene al Niño Jesús se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año, ya se le puede vestir con un traje de color; al tercer año se le viste como rey y se le coloca en un trono con corona pues según la iglesia católica ya puede cumplir milagros.

En la actualidad, en México se volvió tendencia que los vendedores vistan al Niño Dios con atuendos modernos, como de motociclista, bombero, policía o incluso superhéroe, sin embargo, este acto es mal visto y criticado por los religiosos, ya que se considera una falta de respeto a la Iglesia.

svg%3E

Ahora que ya sabes su origen… ¿estás listo para comer tamales este 2 de febrero?

Fuente de la información: Revista México Desconocido.

También te puede interesar: ¡Platillos regionales que debes probar si vienes de visita por estos rumbos!


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.