La Festividad del Día de Muertos viene acompañada de una gran variedad de alimentos tradicionales, tales como lo son; el Pan de Muerto, dulces mexicanos, calabaza en diferentes preparaciones y obviamente, el pib o también conocido como pibipollo.
Este último es uno de los más importantes en la tradición de Día de Muertos en la cultura maya, debido a su significado relacionado a los difuntos y que además, su preparación es todo un ritual, en el que no cualquiera triunfa en la entrega final de este platillo.
En esta ocasión, “Así es Cancún” entrevistó a Miguel Ventura Herrera, productor y director de Cine Janal, quien a través del cortometraje “El Pib”, con una duración de casi 12 minutos, es que comparte el significado y la receta de cómo preparar este delicioso platillo.
Menciona que la casa productora, “Aventura Producciones” es la propietaria del proyecto ‘Cine Janal’ en el que a través de cortometrajes, comparten el origen y recetas de diferentes platillos típicos de la península. En su video publicado el 25 de octubre del 2017 contaron la historia del pib un platillo que no puede faltar en estas fechas de Dia de Muertos.
“Cine Janal es una receta con una historia emotiva, porque considero que la comida es emocional 100 por ciento, entonces el enfoque que tenemos es emocional y es mucho del tema de la familia, y son cosas que por eso nos causan esas ganas de llorar o nostalgia”, dijo.
“El Pib” fue el segundo capítulo que se subió a Cine Janal, en el que Carolina Cárdenas, quien era la secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, ayudó a la realización de este cortometraje, ya que una de las condiciones para brindar el apoyo era que se llevará a cabo el tema del pib por el Día de Muertos.
Otro de los motivos por el que Miguel decidió realizar el cortometraje con el tema del Pib es porque a pesar de que es yucateco, tuvo su infancia en Cancún, pero a los 15 años regresó a vivir a Mérida por cuestiones personales y fue cuando visitó el Hanal Pixan en la Plaza Grande de Mérida y se enamoró del concepto de los altares de Día de Muertos; visualmente pensó que podría ser un increíble material cinematográfico. Además, toda su vida había escuchado historias sobre el pib, cuando su abuela o su madre lo cocinaban.
Mencionó que el proyecto de Cine Janal tiene muchas cualidades, entre ellas,v es un proyecto didáctico, ya que aprendes a hacer una receta mientras que al mismo tiempo te conmueves con una historia; además, es un trabajo cultural, ya que se logra explicar con claridad que es el significado del pib.
Miguel aseguró que todavía hay muchos yucatecos a los que les cuesta trabajo explicar lo que es el pib, ya que para algunas personas, significa cocinar el mucbilpollo.
El Siis k’ab y su importancia en la realización del Pib
Hacer un pib es todo un ritual, ya que no sólo necesitas tener la habilidad de cocinar y abrir el hueco para cocinarlo, también son las cuestiones físicas de las personas que influyen al momento de prepararlo, en este caso entra el siis k’ab, que según las creencias, consiste en que las personas que tengan las “manos frías” no deben estar cerca al momento de preparar el pib, ya que afecta la cocción del alimento.
De igual forma, está la creencia de que los niños que tienen dos remolinos en su cabello suelen ser hiperactivos, por lo que son las energías que causan que la masa no tenga una buena cocción, ya que se suele fermentar rápido.
¿Cuál fue el mayor reto al hacer este cortometraje?
-Hasta ahorita nosotros tenemos cuatro cortometrajes hechos, que son; el relleno negro, el huevito con chaya, el pib y el tikin-xic, son cuatro misiones que han salido, pero “El Pib” fue el más sencillo de hacer, desde que lo escribí fue muy rápido, o sea, en la complejidad del grabar y con los parámetros técnicos que tenemos que cumplir a nivel de producción cinematográfica, realmente “El Pib” fue muy rápido, la verdad pensé que el mayor reto iba a ser trabajar con niños, pero no fue así.