Durante el final del mes de octubre y principios de noviembre, el tema de la muerte está presente en las familias mexicanas, debido a que los “Días de Muertos” hace recordar a los seres queridos que ya no están.
Es un tema que puede poner sensible, nostálgico, o incluso triste para más de una persona, ya que si bien aún no se sabe con certeza qué es lo que pasa después de la muerte, son días en los que, según la visión indígena, es un retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, que regresan al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Es por eso que esta temporada, es un buen momento para recordar las bellas experiencias que compartiste con tus seres queridos que ya no están presentes. En entrevista con “Así es Cancún“, la tanatóloga Karla Pérez Arechiga, comparte el significado de la muerte y lo que hay más allá.
Menciona que la tanatología consiste en aprender a sobrellevar el duelo de las pérdidas del ser humano a lo largo de la vida. Se le conoce como una disciplina científica que se encarga de encontrarle un sentido al proceso de la muerte.
“A veces nos ubican como las que andamos en los panteones, viendo a esas familias que desafortunadamente han perdido a un ser querido o en los hospitales, atendiendo a pacientes terminales, pero los seres humanos pasamos por muchas pérdidas a lo largo de nuestra vida, a lo mejor que se termine una relación, o si tuve que cambiar mi lugar de residencia; éstas son pérdidas que van a generar un duelo, y en la tanatología lo que tratamos es acompañar a los pacientes a sobrellevar esos duelos”, dice.
Karla Pérez, decide adentrarse al mundo de la tanatología por una situación personal, en la que comparte que hace algunos años atrás, fue su esposo quien tuvo problemas graves de salud, y fue durante una batalla entre la vida y la muerte, al igual que varios días de angustia, ansiedad y preocupación en la que Karla decidió a aprender a sobrellevar estas situaciones tan complicadas.
“Esto me ayudó a entender, a soltar y a afrontar la situación, para empezar a sentir cómo podíamos disfrutar en el momento que teníamos y lo que fuera a durar ese momento, sin estar sufriendo, porque entonces ya me estaba anticipando a la muerte”, dijo.
El significado de la muerte
La tanatóloga señala que hay varios conceptos espirituales que pueden ser muy diversos, por lo que el significado de la muerte se lo asigna cada persona de acuerdo con sus creencias, que pueden ser religiosas, o dependiendo de lo que le rige, es ahí cuando se le puede dar un significado a la muerte.
Le queda claro que los seres humanos son energía, y si se habla con bases científicas, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
La muerte y la tanatología en los “Días de Muertos”
La también psicóloga indica que los “Días de Muertos” son un ritual hermoso, que ayuda a aterrizar todo lo vivido; hace una mención de la película “Coco”, que tiene una gran cantidad de frases tanatológicas, porque habla de que las personas fallecidas desaparecen realmente cuando las borras de tu memoria.
Los “Días de Muertos” son los que te recuerdan a aquellos que ya no están físicamente, se pone un altar evocando las cosas que les gustaban, recordando las cosas que los hacían felices, esto es una parte de la cultura mexicana que no todos los países pueden entender.
-¿Qué le dirías a las personas que perdieron a un familiar recientemente y tienen que lidiar con el dolor en estos “Días de Muertos”?
-El dolor, sin duda alguna, no va a desaparecer, pero el sufrirlo es opcional; hay heridas que duelen, y hasta que no sanen van a dejar una cicatriz sensible, pero que con el tiempo mejora. Iniciar un proceso de duelo no es la cosa más linda del mundo, es complicado, tiene sus etapas, pero sí pasa, y hay que darle ese tiempo para que esa vida pueda sanar un poco, aunque finalmente deja una cicatriz que te hace sensible, pero poco a poco vas a ir recuperando la capacidad de volver a sonreír y hablar de esa persona con amor y no con desolación.
En caso de que estés pasando una etapa de pérdida, puedes comunicarte con la tanatóloga Karen Pérez Arechiga para que te oriente y puedas terminar de la mejor manera la etapa del duelo.
Instagram: @humanos_enconstruccion
WhatsApp: 1 998 240 1710