La cena de Navidad es uno de los momentos más importantes de diciembre, es la noche en la que suelen reunirse la familia o grupos de amigos. Este momento significativo se lleva a cabo el 24 de diciembre, día en que se celebra la Nochebuena.
Sin embargo, organizar una cena de navidad puede ser un poco complicado, más para la persona que le toque encargarse de los platillos, ya que suelen ser alimentos muy preparados y en grandes porciones, es por eso que a continuación, conocerás algunas ideas de platillos navideños que puedes cocinar si te toca esta responsabilidad para la Nochebuena, así que no te estreses y checa estas opciones.
Platillos para la cena de Navidad
Lomo de cerdo
La carne de cerdo es una excelente opción para la cena de Navidad, ya que si tienes muchos invitados, este platillo puede rendir bastante bien. El lomo de cerdo es carne magra, por lo que cuenta con baja grasa a comparación de otros cortes.
El lomo de cerdo lo puedes preparar de diferentes formas, como por ejemplo:
- Lomo adobado
- Lomo en salsa de champiñón
- Lomo al horno a la mostaza
- Lomo horneado
- Lomo en salsa de mango con chipotle
- Lomo de cerdo con salsa de manzana
Pavo de Navidad relleno
Este platillo existe desde la época prehispánica y solo las personas de clase alta lo consumían.
Pero fue 1528 que los evangelizadores establecieron la Navidad en la Nueva España y se dieron cuenta que el pavo en realidad era económico y permitía alimentar a gran cantidad de personas. Con el paso del tiempo, el pavo ya era preparado como uno de los platillos más importantes de la cena navideña.
Cocina el pavo en sus diferentes presentaciones:
- Adobado
- Horneado
- Ahumado al vino
- Al horno sin relleno
- Al horno con salsa de cítricos
- Con salsa ligera de naranja y arándanos
Bacalao a la Vizcaína
Este platillo se originó en el siglo XIX en la región española de Vizcaya. El bacalao es un alimento que puede acompañarse con un plato fuerte y lo puedes consumir en diferentes presentaciones; ya sea en tortas, tacos, tostadas, enchiladas o simplemente arroz con bacalao.
Caldo de camarón
En la temporada navideña suele que el clima esté frío, es por eso que hacer un caldo calentito de camarón dentro del menú para la cena de Navidad no está nada mal. El caldo de camarón también es resultado de las costumbres prehispánicas y españolas, pues en lo que hoy es Nayarit ya se preparaba el tlaxtihuilli.
Ensaladas
En la cena de Navidad no pueden faltar las ensaladas y el postre. La comida navideña también se caracteriza por la mezcla de frutas y verduras con otros ingredientes, acompañando al platillo principal y al final terminar con un rico postre.
En ensaladas puedes preparar:
- Ensalada de manzana
- Ensalada de zanahoria
- Ensalada de queso de cabra
- Ensalada de jamón y frutas
Ponche
Esta bebida calientita se originó en Inglaterra, para la que servían una especie de té con pasas y ron para combatir el frío. En México se acostumbra añadir las distintas frutas de temporada como la guayaba, tejocote, caña y tamarindo, actualmente se ha catalogado como la bebida favorita para la cena de Navidad.
Fuente de la Información: Sabor y Estilo.