Mucha gente piensa que solo en cancún hay playa y sol…. pero no! Hay diferentes lugares alternativos que invitan a la enseñanza de las artes y la ciencia, por eso te mostraremos diferentes sitios culturales que tiene esta ciudad. Uno de ellos es el Museo de la cultura maya de Cancún.

MUSEO DE LA CULTURA MAYA

Se trata de la obra museística nueva más importante que ha ejecutado el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde la construcción del Museo Nacional de Antropología (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987). 

Resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país, pues no sólo incluyen las piezas más relevantes del Estado de Quintana Roo, sino una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros sitios importantes de la cultura Maya.

INSTALACIONES

El edificio del museo presenta un diseño vanguardista. Fue diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain y se conforma de 3 salas.

La primera sala del museo está dedicada a la arqueología de Quintana Roo, iniciando con las enterramientos más antiguos que se han hallado en las cuevas más antiguas del estado. Las piezas reflejan el origen, desarrollo y estrategias de cambio de diversas ciudades mayas. Se explican los ritos funerarios, objetos domésticos entre otras cosas que utilizaron los mayas a lo largo de dos mil años de historia. También la sala cuenta con elementos de la conquista, la época colonial y la Guerra de Castas.

La segunda sala cuenta aspectos generales de la civilización maya: su relación con el medio ambiente, origen y desarrollo de sus ciudades, economía, agricultura, comercio entre otras cosas. Las piezas aquí son de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas entre otros lugares.

La tercera y última sala está dedicada a la presentación de exposiciones temporales vinculadas a la temática y del Museo.

¿Qué esperas para visitar el Museo de la cultura maya de Cancún?

HORARIOS

Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. Última entrada a las 17:30 horas.

Recomendaciones:

Llevar calzado cómodo, no introducir alimentos ni bebidas y no fumar.

Costo: 75 pesos.


También te puede interesar: Explora el santuario de Isla Contoy