Uno de los secretos mejor guardados del Caribe Mexicano es Isla Contoy. Este pequeño paraíso está ubicado en el extremo noroeste de Quintana Roo. Es una hermosa isla tropical que parece ser sacada de un cuento, debido a su hermosa vegetación que ha sido respetada debido a que es una de las pocas Áreas Naturales Protegidas que nos quedan, con una gran cantidad de especies de aves, reptiles y plantas endémicas.

Cómo llegar

Isla Contoy está ubicada a unos 30 km al norte de Isla Mujeres; tiene solo 8.5 km de longitud y una superficie de 317 hectáreas, pero no te dejes engañar por su tamaño, está considerada como el sitio de anidación más importante para aves marinas en todo el Caribe Mexicano: fragata, pelícano marrón y el cormorán. También es un importante sitio de anidación de tortugas marinas.

Las aguas de Isla Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al plancton  que constituye la base alimenticia de más de 234 especies identificadas en la zona, incluyendo especies como el gran tiburón ballena y mantarrayas que se alimentan cerca de sus costas.

Cerca de ahí se encuentra el hermoso arrecife Ixlaché, en el que abundan especies de corales y peces.

Qué hay en la isla

Tiene unas pequeñas instalaciones para que los visitantes para pasar un rato agradable como un muelle para las diferentes embarcaciones y un pequeño museo en el cual te explican la historia de la isla y una parrilla en la cual se preparan deliciosos platillos típicos como pescado a la tikin xic.

También tienen baños ecológicos, dos senderos para recorrer la isla, una atalaya de 20 metros de altura y palapas, entre otras cosas.

Actividades

Los visitantes dentro de la isla pueden hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo que es un sitio de anidación del pelícano café. Las excursiones tienen un costo extra porque se utilizan para apoyar diferentes programas de conservación del parque.

Refugio natural

Al ser un refugio natural sólo 200 personas pueden visitarla todos los días ya sea saliendo de Cancún, Isla Mujeres o Puerto Juárez la llegada a la isla puede tomar de 1 a dos horas. 

Las actividades permitidas en Isla Contoy son el ecoturismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial.