El simple hecho de pensar que tu perro se pueda envenenar, te puede preocupar muchísimo, ya que tu mascota es parte de la familia. Así que si tu perro resulta afectado por envenenamiento por la razón que sea, es importante reconocer los síntomas para actuar con rapidez y salvar su vida.
Qué es una sustancia tóxica
Una sustancia tóxica es cualquier material dañino para el organismo. Recuerda que los perros son muy curiosos, por lo que tocar, oler y comer cosas desconocidas los pondrá en riesgo de intoxicarse.
Es importante que desde que son cachorros les enseñes a no comer cosas desconocidas del suelo y a escupirlas inmediatamente. Esto puede salvar su vida ante un posible envenenamiento. Pero como es imposible controlarlos en todo momento, será difícil determinar la causa exacta de la intoxicación.
Existe la posibilidad que tu perro sea envenenado intencionalmente por alguien que no le gusten los animales, pero la mayoría de veces se debe a intoxicaciones accidentales. Sin embargo, las recomendaciones para tratar una intoxicación son válidas en cualquier tipo de caso.
Síntomas del envenenamiento de un perro
Estos son los síntomas que se pueden presentar en el envenenamiento de un perro:
- Vómitos o náuseas
- Fiebre
- Babeo excesivo
- Ansiedad
- Mareos
- Desorientación
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Intolerancia a la luz y a los sonidos
- Hinchazón del rostro y las mucosas
- Rigidez muscular
- Dificultad respiratoria y para mantenerse en pie
- Fatiga
- Erupciones
- Convulsiones
- Parálisis
- Tos y estornudos
Tratamiento en caso de envenenamiento
Si tu perro es víctima de una intoxicación, visita inmediatamente al veterinario. En caso de que conozcas la sustancia tóxica, lleva una muestra para facilitar el diagnóstico.
Si la ingestión es reciente, es posible que queden restos en su estómago. El método más eficiente para eliminarlos es mediante la provocación del vómito o un lavado gástrico. Estas operaciones las debe realizar un veterinario, quien también le administrará sueros y la medicación correspondiente.
Puede ser que tu primera reacción sea tratar de provocarle el vómito. Sin embargo, es recomendable que consultes primero a tu veterinario, ya que esta acción puede resultar peligrosa.
No es recomendable provocar el vómito en estos casos:
- Si tu perro ya ha vomitado
- Si está inconsciente, sufre convulsiones o dificultad respiratoria
- Si se ha tragado un producto de limpieza o derivado del petróleo
- Si se ha tragado un objeto cortante
- Si la etiqueta del producto especifica que no debe provocarse el vómito
Lo mejor es visitar al veterinario lo más pronto posible para que tome las medidas necesarias con la seguridad que tu perro se merece.
Tipos de intoxicación
Ingestión de medicamentos
Esta puede ser una causa de intoxicación muy común. No le des analgésicos como aspirina, paracetamol o el ibuprofeno, puesto que no son metabolizados por perros y gatos, lo que puede ocasionar que se desarrollen daños orgánicos. Los síntomas incluyen dolor abdominal, salivación, vómitos y debilidad.
Ingestión de cebos envenenados
Los cebos envenenados contienen elementos sumamente peligrosos para los perros, incluso pueden provocar su muerte en segundos. Entre los síntomas están temblores, salivación, convulsiones, diarrea y vómitos.
Ingestión de alimentos y desperdicios
Los botes de basura con desperdicios de alimentos contienen endotoxinas producidas por bacterias que pueden producir una intoxicación en tu perro. Los síntomas que puede presentar tu perro por comer este tipo de desperdicios pueden ser vómitos, diarrea y mal aliento.
Fuente: Red Canina.