Es una planta fascinante, con un color rojo escarlata intenso y vibrante que cautiva con sólo verla en un instante, ¿sabes de qué se trata? De la siempre amada Flor de Nochebuena, Flor de Pascua o también conocida por su nombre científico: Euphorbia pulcherrima.

Esta planta por ser siempre tan buena para dar ambiente, nunca falta como decoración en los jardines y se vuelve hasta cierto punto necesaria por ser tan significativa en fiestas decembrinas en los hogares, como adorno u obsequio en invierno.

Sin embargo, lo tan buena no aplica con las mascotas ya que en caso de ingerirla puede traer consecuencias alarmantes. Es común que los pequeños tengan curiosidad al observar una planta nueva en el jardín y mucho más en esta que tiene un color tan llamativo.

Cuidado, mantente alerta, y conoce un poco más sobre esta planta nativa del sur de México.

Noche buena

Entonces, ¿es peligrosa la Flor de Nochebuena para mi mascota?

¡Sí! Esta increíble planta es altamente tóxica en caso de ser ingerida, ya sea por los perros, gatos o por nosotros mismos. En los humanos puede ocasionar una intoxicación inmediata severa, pero para los pequeños mejores amigos puede llegarles a provocarles hasta la muerte. El principio activo con el que cuenta se ha relacionado con la producción de látex por la sustancia salvia, conocida por ser una droga psicoactiva, secretada por la Flor de Nochebuena en sus hojas y sus tallos.

¿Cómo sé si mi mascota se ha intoxicado?

Algunos síntomas de alerta por intoxicación de Nochebuena pueden ser vómitos, irritación o hinchazón en el hocico, lengua y mucosa, babeo excesivo, diarrea, encías enrojecidas, debilidad, lamidas constantes en los labios, entre las más evidentes.

Te compartimos una infografía con los datos resumidos por parte de Ricardo Gallardo Cardona:

Noche buena-2

Si ves que tu pequeño cuenta con uno o más síntomas, y tienes una de estas plantas decorativas, ¡acude a tu veterinario de inmediato!

¡Esperamos que esta información te pueda ser de mucha utilidad! Nos leemos pronto 🧐🌺😁🐶😉.


También te puede interesar: Alimentos dañinos para tu perro, ¿sabes cuáles son?

Déjanos tu comentario