Ajolote
Ajolote
Ajolote en pecera. Foto: Istock

¿Tienes un ajolote como mascota? Aquí te damos tips para su cuidado🦎💦

El ajolote, a simple vista, puede ser muy tierno, debido a su color y porque parece que está sonriendo todo el tiempo. Desde su aparición en el nuevo billete de 50 pesos, la popularidad de este anfibio ha crecido bastante, al nivel de que ya hay personas que las tienen como mascota.

Antes de estar considerando tener a tu propio ajolote como mascota, debes saber de sus cuidados y aclarar ciertas dudas, como por ejemplo; ¿es legal tenerlo? o ¿todos los ajolotes obligatoriamente se convierten en salamandras?

Es por eso que para responder a todas estas dudas, Así es Cancún entrevistó al químico farmacobiólogo y especialista en ajolotes, José Alfredo González Valencia, quien dio toda la información sobre el cuidado de esta especie.

ajolote
Ambystoma en pecera. Foto: Istock

González Valencia menciona que el ajolote es el término coloquial con el cual se identifica a uno de los géneros de los ambystomas, que comúnmente se toma en cuenta como si fueran salamandras.

El ajolote nace de un huevo como un renacuajo y después empieza a tener esta forma tan peculiar; algunos tienen una característica que se llama neotenia, es decir, que se quedan en un estado infantil y no llegan a la forma de salamandra. El ajolote mexicano tiene esta característica, lo que le permite quedarse en una vida totalmente acuática.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ajolote es originario de los lagos del Valle de México y sobrevive en el lago de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, monstruo de agua) y conserva las características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a las ranas y sapos.

Aunque posee cuatro patas que le permiten caminar, además de una cola que conserva tras la metamorfosis, solo sube a la superficie del agua para respirar y enseguida sumergirse.

Legal, tener un ajolote como mascota

De acuerdo con el farmacobiólogo, sí es legal tener tu propio ajolote, pero siempre y cuando se haya adquirido de manera responsable en alguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA), que son instalaciones que tienen el permiso de la Semarnat para reproducir en cautiverio a estos animalitos.

En 1990, los expertos empiezan a tomar muestras de ajolotes de Xochimilco con la idea de buscar la preservación de la especie, entonces comienzan a buscarlos y bajo la responsabilidad de los autoridades, empiezan a generar la reproducción responsable de este ejemplar.

Ajolote
Ambystoma. Foto: Istock.

El clásico ajolote pertenece al ambystoma mexicano, pero existen aproximadamente 17 de las 32 especies conocidas, de las que algunas tienen neotenia y otras no, o sea que se transforman en una salamandra y otras quedan para toda la vida dentro del agua. Los ajolotes en cautiverio pueden durar hasta 15 años.

Tips para mejorar la vida de tu ajolote

  • Es un anfibio que puede crecer hasta los 30 centímetros, por lo tanto, se necesita de una pecera bastante grande, con un mínimo de 40 litros por ejemplar.
  • Se recomienda que sea con un aproximado por volumen de 100 litros por animal, para poder mantener la condiciones de agua en óptimas condiciones.
  • El ambystoma siempre está en el fondo, por lo que se recomienda que la pecera sea larga y ancha.
  • Puedes alimentarlos con lombriz de fango, larvas de mosquito, artemia, lombriz roja californiana, guppys y charales, previamente desinfectados y atún, en pequeñas porciones.
  • La pecera debe tener un ambiente libre de yodo.
  • La temperatura del agua debe estar fría y lo más limpia posible.

Algunas enfermedades que pueden tener son:

  • Hongos.
  • Problemas de parásitos; desparasitar los alimentos de peces.
  • No tener sustrato en la pecera, ya que los ajolotes pueden tener obstrucción intestinal.

Cómo evitar que tu ajolote se convierta en salamandra

ajolote
Salamandra. Foto: Istock

El experto señala que la neotenia es la responsable de que estos anfibios se mantengan en un estado larvario, o sea, que se queden con esa imagen bonita, pero es parte de su ciclo de vida el transformarse en salamandra, solo los ajolotes que tienen neotenia son los que se quedan siempre jóvenes, ya que ellos no pueden evolucionar o crecer como un ser vivo normal.

“Muchos de los ajolotes que se consiguen en algunos de los mercados no tienen esa capacidad de ser neotécnicos, por lo que se transforman en salamandras”, dijo el entrevistado.

Los que se transforman en salamandras es porque en algún punto ese río o lago donde viven se empieza a secar, por lo lo tanto se tienen que transformar en salamandra, para así poder sobrevivir a la naturaleza.

Importancia del cuidado responsable de esta especie

También te puede interesar: Limpia correctamente tu pecera, tus peces te lo agradecerán 🐟


Banner Google News Así es Cancún

Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.