Los cambios para las mascotas con la pandemia son reales y debemos de prestar atención para que los disfrutemos en vez de sufrirlos ¿Han notado cambios en su comportamiento? Para todos es nuevo. Si lo pensamos dos veces es difícil saber quienes han sido los más beneficiados de que persona y peludo estén tanto tiempo en casa juntos desde la primavera. Muchos de nosotros ya hubiéramos perdido el equilibrio de no ser por sus interrupciones, su mirada tierna o sus exigencias para salir temprano. 

¿Cómo ha cambiado la vida de nuestras mascotas a partir de que todos estamos en casa?

Estoy muy segura de que ellos saben que algo no anda bien porque nos perciben más tensos o irritables, además de su inteligencia natural + estoy muy segura de que agradecen que estemos más tiempo en casa sea como sea.

Perros y gatos… muy a su manera cada uno, celebran nuestra llegada cada día y lamentan cuando nos vamos. Después de 8 horas de una jornada laboral o medio día en la universidad más horas de gimnasio, etc. los peludos pasan mucho tiempo en casa sin su persona favorita o solos.

Hoy, como todos estamos en nuestros hogares de planta o por lo menos pasamos muchas, muchas, muchas más horas de las que normalmente lo hacíamos;  las mascotas junto con nosotros han experimentado algo ¡jamás antes visto! Y sus actitudes indudablemente cambiaron, quizá lo notamos poco porque los vemos diario, pero si miramos atrás percibiremos que hay pequeños cambios que para ellos son enormes.

Los cambios de las mascotas con la pandemia no han sido sólo de costumbres, les hemos sumado precauciones de desinfección al regresar de sus paseos y las pausas para acariciarlos cuando nosotros llegamos a casa. Independiente de las medidas de cada familia por favor extremen precauciones y no limiten sus preguntas a los veterinarios en que SÌ y que NO se debe hacer para asearlos. Por ejemplo:

-NO se usa gel antibacterial o alcohol en sus patitas o nariz (por muy obvio que suene para algunos, no lo ha sido para todos).

-NO necesitan cubrebocas o similares para salir a pasear.

Cambios para las mascotas con el COVID-19

El tiempo y el espacio de cada quien

El tiempo

Las nociones del tiempo han cambiado para ellos, su agenda anterior: antes de que nos vamos, cuando están solos y cuando regresamos, se modificó; sus actividades están más sujetas a las nuestras y a nosotros. En el caso de los perros su día se desarrolla más con nuestro tiempo disponible y para los gatos que desean más independencia representan más oportunidades para exigir amor. Ellos tardaron menos tiempo que nosotros en entender las nuevas rutinas.

-Ganemos tiempo de calidad con ellos para jugar, para acariciarlos, para tomarles fotos y hacer un álbum.

Nota: disfrutarlos no quiere decir forzosamente interactuar con ellos, dense la oportunidad de observarlos sin que se den cuenta,

-Tomemos en cuenta que es tan importante tener actividades con ellos como darles espacio para que descansen, descansen de nosotros y disfruten de ser ellos mismos. (sobretodo ahora algunos viven papeles muy humanizados)

Los espacios

El espacio mental asociado al espacio que tenían disponible con la casa vacía, es algo que les pudo caer más de peso. En momentos en los que no estábamos disfrutaban la quietud o el permiso de ladrar sin límite al de la basura y al vecino. Déjalos un poco, ellos también lo necesitan. Darles su espacio es respetarlos. El amor necesita respeto.

Nuestro home office

Uno de los cambios menos entendibles para ellos es que sí,  estamos todo el día en casa pero una gran parte de ese tiempo la pasamos frente a la pantalla. Esto no causa mucha lógica, porque para ellos que nosotros estemos en casa es aquello que la casa debería de ser, relajación, descanso, diversión en familia; nos percibían en ese ánimo y ahora nos ven horas y horas con dos o tres niveles más de estrés. Les recomiendo que para no tener este tipo de compañeros de oficina de 4 patas latosos hagan un comando o seña que les indique que ya entramos en modo trabajo y que si bien podemos acariciarlos, no podemos jugar con ellos. Puede ser una palabra o un ademán específico.

Más obedientes

El tiempo que podemos dedicar a ellos ahora es mayor, que nosotros lo llenemos de cosas útiles e inútiles es otro tema, y podemos aprovecharlo para generar nuevas dinámicas con las mascotas. Podemos enseñarles nuevos trucos o fortalecer su disciplina. Si tenemos perros, gatos, hurones o conejos, la repetición de las actividades nuevas (o correctivas), permite ese reforzamiento; nuestra presencia puede hacer más ágil este proceso. ¡Pensemos que es una oportunidad para lograrlo!

Planes de entrenamiento para que

¡Si tenían pendiente algún plan de entrenamiento, ahora es el momento!

Muchos lugares de adiestramiento están haciendo citas para que te atiendan con no más de dos parejas peludo-persona para tus sesiones de entrenamiento. Otra opción es que alguien vaya a tu casa en el horario que más te convenga. Existen servicios como All dog que hacen este servicio de contacto por ti.

perros y gatos covid-3

Puntos para un plan de entrenamiento para que los cambios de las mascotas con la pandemia sean positivos

Elegir un plan de entrenamiento PARA USTEDES depende de dos cosas principalmente: del tiempo que le vas a dedicar + la confianza y comodidad que te despierte el/la [email protected]

Recuerden que lxs entrenadores se vuelven parte de la vida del perro, parte de la rutina de la familia porque van a convivir un tiempo e incluso puede que entre a tu casa para corregir ciertos hábitos. Así es que la confianza es básica.

Un consejo muy bueno que me dio el entrenador de Tlaloc (mi primer perro feroz que ahora disfruta una vida hermosa) es que siempre estemos presentes y muy involucrados ¡nada de que sólo pasan por él!   – y ¿a qué hora lo traes?…-    porque así la confianza recae sólo en el entrenador, en vez de en ti y una parte adecuada proporcional en el entrenador.

El amor de familia se fortalece

Cada uno de los miembros de la familia podemos hacer la diferencia para afrontar la situación que estamos pasando y aquí la actitud de todos cuenta, incluyendo a nuestros perros, gatos, patos. Es innegable que la compañía de las mascotas ha sido terapeútica para muchas familias y SOS anímico para quienes llevan procesos más delicados.

El amor y el bienestar de todos es recíproco, ellos necesitan de nosotros y nosotros somos responsables de ellos.

Perros y gatos no contagian ni propagan COVID-19

Para muchos de nosotros es evidente que las mascotas necesitan amor y cuidado, lamentablemente los cambios de las mascotas con la pandemia no han sido iguales para todos, animalitos de todas las especies han sido lanzados a las calles, sobretodo perros y gatos por sus necesidades de paseo. El desconocimiento sobre el riesgo de contagio de COVID-19 y la poca solidaridad de sus familias lo propició. Hasta ahora NO hay estudios que indiquen lo contrario. Además, el contagio es entre seres humanos y no por eso echan a la gente a las calles ¿Por qué a ellos que no comprenden esto, sí?

Si está en sus posibilidades dar hogar a algunos de estos animalitos ¡háganlo! Está al alcance de todos

Finalmente, si han visto animalitos maltratados pueden/deben denunciarlo en los contactos de Masscoti en Cancún y está el contacto para cada municipio del estado de Quintana Roo.