El pasado 8 de Noviembre, se presentó oficialmente la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y con ello han surgido dudas con respecto a las vacunas. A continuación, te presento información que necesitas saber sobre ellas, su procedencia, desarrollo, efectividad, entre otros datos.

El secretario de Salud Jorge Alcocer destacó que, de 51 proyectos candidatos para la vacuna, sólo 13 se encuentran en Fase 3. Sin embargo, se prevé que las vacunas que lleguen a occidente, sean de procedencia estadounidense o europea.

Procedencia

Entre las más nombradas tenemos a la farmacéutica AstraZeneca de Inglaterra que trabaja con la Universidad de Oxford, Moderna de Estados Unidos, y Pfizer de Estados Unidos que se encuentra colaborarando con BioNTech de Alemania.

Desarrollo

La vacuna de AstraZeneca-Oxford se ha logrado obtener por medio de una genética de un virus del resfriado común de los chimpancés. Mientras que las elaboradas por Moderna y Pfizer-BioNTech han sido con tecnología ARN, usando un fragmento del virus. En una vacuna ARN se extrae parte del código genético del virus, luego se inyecta en un paciente para que incite a su sistema inmunológico producir anticuerpos y activar sus células T.

Eficacia

La vacuna de AstraZeneca actualmente tiene una eficacia de 62%-90% con 2 dosis necesarias, Moderna de 94.5% con 2 dosis necesarias en cuatro semanas y Pfizer con BioNTech un 95% con 2 dosis necesarias en tres semanas.

Temperatura de almacenamiento

Mientras que la vacuna de AstraZeneca necesita estar almacenada bajo una temperatura entre los 2 °C a 8 °C, la vacuna de Moderna en -20 °C y la de Pfizer en colaboración con BioNTech en -70 °C.

Fases de desarrollo

Aunque las tres vacunas se encuentran en la fase 3, AstraZeneca-Oxford aún pedirá a la FDA la autorización para el uso de emergencia. Mientras que Moderna t Pfizer junto con BioNTech, muestran ventaja al ya haber pedido a la FDA la autorización para el uso de emergencia.

Disponibilidad

Cabe mencionar que aunque ya hay un Plan establecido por parte del gobierno, las fechas pueden variar, dependiendo de la fecha de aprobación de la vacuna. La disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca-Oxford actualmente se desconoce. Con Moderna y Pfizer-BioNTech se prevé que las primeras dosis de estas vacunas se distribuyan a mediados de diciembre en 2020 *las fechas están sujetas a cambios y dependen de la aprobación de la FDA.

¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

El Subsecretario de Salud Hugo Lopéz-Gatell informó que se busca vacunar alrededor del 75% de la población menor de 16 años. Las prioridades se darán de acuerdo a la edad.

  1. Trabajadores de salud
  2. Con 80 y más años.
  3. De 70 a 79 años.
  4. De 60 a 69 años.
  5. Edades de 50 a 59 años.
  6. Personas de 40 a 49.
  7. Población menor de 40 años.

Si deseas conocer los datos sobres las vacunas resumidos en un pequeño video, te invito a ver Lo que necesita saber sobre las vacunas contra el coronavirus.


También te puede interesar: Nueva aerolínea mexicana volará hacia Cancún en 2021

Déjanos tu comentario